Borrar
La antigua estación está declarada Bien de Interés Cultural. / IDEAL
Fomento recupera la histórica estación para la llegada del AVE
ALMERÍA

Fomento recupera la histórica estación para la llegada del AVE

El ministerio quiere que el antiguo edificio sea la puerta de acceso del viajero a la ciudad de Almería, tras las obras del soterramiento Tendrá unos 4.500 metros cuadrados de planta, tiendas y locales de restauración y costará la mitad de lo que suma el proyecto total

M.C. CALLEJÓN

Viernes, 26 de junio 2009, 13:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vieja estación del ferrocarril será la 'estrella' del proyecto de soterramiento del tren. El Ministerio de Fomento va, de hecho, a recuperar el histórico edificio integrándolo junto a la intermodal en la nueva estación del tren a construir para la llegada del AVE y cuyo presupuesto estimado será algo más de la mitad de los 244,16 millones que costará el proyecto para la integración urbana del ferrocarril en Almería, es decir, 124,84 millones de euros.

«Cuando llegue el AVE crecerá la demanda y, por tanto, la intermodal se queda escasa», ha reconocido el jefe de área de la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias, José Luis González, en su presentación ayer del avance del estudio informativo que saldrá en breve a exposición pública. Por tanto, ha argumentado, el Ministerio de Fomento ha apostado por «recuperar el viejo edificio histórico y convertirlo en la puerta de acceso a la ciudad de Almería».

La nueva construcción que, ha incidido González, tendrá una superficie de planta de unos 4.500 metros cuadrados, contará con un desarrollo arquitectónico «importante, aunque quedará en un segundo plano» frente a la actual estación de Renfe, que será la puerta principal de acceso por donde el viajero se adentrará en un gran vestíbulo hacia la zona de espera y de venta de tickets para dirigirse después a los andenes, al estilo de la estación sevillana de Santa Justa. Dispondrá, además, de tiendas y locales comerciales y de restauración, al igual que la mayoría de estaciones de tren, para ayudar a financiar su mantenimiento. A través de rampas, los viajeros accederán después al segundo nivel, el de los andenes.

En cuanto a la accesibilidad de la propia estación, el proyecto prevé la ampliación de la actual zona de aparcamientos y recoge la posibilidad de crear un 'parking' subterráneo de dos plantas que ocupe parte del subsuelo de la entrada principal, ocupada ahora por los taxis. Éstos, por su parte, tendrán su parada en la zona Sur de la nueva estación, es decir, en la parte de la carretera de Sierra Alhamilla -como ocurre en la madrileña de Atocha y en la sevillana de Santa Justa-, de manera que los vehículos de transporte público no quiten protagonismo a la fachada noble de la histórica construcción del siglo XIX.

Otro de los atractivos con los que contará el nuevo edificio será el modelo de soterramiento elegido que, como ya se ha apuntado, en su trayectoria final irá cubierto por cúpulas de cristal transparentes -bajo las que circulará el tren a una profundidad de entre cuatro y cinco metros- a lo largo de 650 metros desde el Parque Gloria Fuertes hasta la propia estación. Éstas distarán las unas de las otras de 80 a 90 metros, entre las que se habilitarán pasos transversales peatonales de unos 20 metros de anchura que conectarán el límite Norte de las vías soterradas con el Sur -es decir, la zona de la carretera de Sierra Alhamilla-, a una cota de 2 a 3 metros sobre la superficie actual.

Sin embargo, ha aclarado el técnico de Fomento, la pendiente apenas se percibirá porque el desnivel se salvará en la urbanización del suelo liberado junto a la estación a lo largo de los 70 metros desde la autovía del aeropuerto hasta la nueva infraestructura.

La imagen final, ha puntualizado no obstante el representante de Fomento, será objeto de un diseño arquitectónico cuya responsabilidad recaerá en la Junta de Andalucía y el propio Ayuntamiento de la capital, que serán las administraciones que definirán su uso. «El juego de cubiertas permitirán así -a su juicio- generar un elemento urbano que pueda ser un hito para la ciudad».

En cuanto al límite con Sierra Alhamilla, este obstáculo se solventará con suaves rampas tímidamente perceptibles para los viandantes puesto que se integrarán «en el borde del nuevo bulevar con el que contará esta carretera».

La iniciativa entra, de hecho, dentro de la filosofía del ministerio de hacer de la llegada a Almería por tren un atractivo más de la capital, aprovechando la centralidad de la instalación, así como su proximidad a la intermodal. «La solución pretende que el viajero no llegue a un sitio oscuro», ha remarcado González en referencia a las excelencias climáticas de la capital.

Bulevar hasta El Puche

Respecto al soterramiento en sí, éste se llevará a cabo desde las proximidades del paso a nivel de El Puche hasta las cercanías del Parque Gloria Fuertes a lo largo de dos kilómetros que quedarán urbanizados a modo de bulevar, permitiendo la continuidad a nivel tanto de la avenida del Mediterráneo como de la avenida Madrid. «Se marca así la nueva zona de centralidad de Almería», ha señalado el técnico.

La solución dada al proyecto en sí de soterramiento de las vías del tren prevé una sección para doble vía, además de la ejecución de un falso túnel entre pantallas que facilite la accesibilidad a la estación y que incluye, asimismo, elementos de seguridad como salidas de emergencia y pozos de ventilación.

El procedimiento constructivo contará, además, con dos premisas básicas: por un lado, asegurar el mantenimiento del tráfico ferroviario actual durante el tiempo que duren las obras; y, por otro, procurar la afección mínima posible al tráfico rodado y, especialmente, entre los pasos actuales de la avenida del Mediterráneo y la del aeropuerto.

Los objetivos que presenta el proyecto son, por un lado, actualizar y adaptar las instalaciones ferroviarias actuales a las necesidades futuras derivadas de la llegada del AVE a la ciudad, puesto que «hoy en día no contemplan la totalidad de los requisitos que requiere»; así como mejorar la integración de la travesía ferroviaria, adaptándola al modelo urbano previsto en el planeamiento urbanístico; y recuperar para la ciudad los terrenos colindantes al trazado que no son necesarios para la explotación ferroviaria y que «son una excelente área de oportunidad para el desarrollo urbano».

El estudio informativo incluye, por tanto, las actuaciones previstas en el protocolo suscrito en junio de 2008 entre las distintas administraciones y que se basan en el soterramiento de la travesía, la depresión del haz de vías de la estación, la cubierta del nuevo trazado del tren permitiendo la permeabilidad transversal, un nuevo edificio de la estación y la racionalización de los recintos ferroviarios, así como el traslado a un nuevo complejo en el sector 20 de los talleres actuales y la zona de acopio del material de la alta prestación.

Todo ello, con unos costes que se elevan a 244,16 millones de euros, de los que la estación se llevará 124,84 millones de euros; el tramo soterrado -dos kilómetros-, 70,79 millones; el tramo en superficie, 18,89 millones; y las instalaciones auxiliares -29,64 millones-.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios