Soterramiento, once años de vaivenes

El día 17 puede ser la penúltima estación de un viaje que algunos consideran que se ha perdido

JOSÉ MARTÍNEZ ARIAS| ALMERÍA
Un tren llega a la estación del ferrocarril de Almería, vista desde la pasarela peatonal. /IDEAL/
Un tren llega a la estación del ferrocarril de Almería, vista desde la pasarela peatonal. /IDEAL

Después de muchas décadas sufriendo en silencio el muro de la Estación, en los años ochenta, con la democracia, los vecinos de una y otra parte de la ciudad -sobre todo los de Ciudad Jardín- empiezan a hacerse oír y a exigir una solución a este costurón que parte en dos Almería. A mediados de los ochenta, la pasarela peatonal entre la calle La Marina y la Estación, como un atajo, evitó los grandes rodeos a los peatones. A finales de los ochenta, el paso elevado de la avenida del Mediterráneo vino a facilitar un poco la comunicación norte-sur, a los conductores. Pero ni una ni otro eran la solución.

Tuvo que pasar todavía otra década, para que el verbo soterrar empezara a conjugarse con mayor fluidez por los vecinos y sus representantes, y que la palabra soterramiento se colocara, con dificultades tipográficas en los titulares de los periódicos y en los programas electorales.

Hasta aquí, la prehistoria de este culebrón. La historia, por hablar de una fecha, se puede contar a partir del año 1998, que es cuando el Ministerio de Fomento -cuyo jefe de máquinas era Álvarez Cascos-, decidió encargar un estudio para ver si era viable enterrar las vías.

A continuación se recoge una breve secuencia de estos diez años largos de discusiones, manifestaciones, estudios y más estudios, reuniones y más reuniones, que si no hay más vaivenes, podrían cerrarse, por fin, el día 17.

1998

El año del estudio informativo

17 de octubre. El Ministerio de Fomento adjudica a Train Ingeniería de Transportes un estudio de viabilidad.

1999

Megino ya habló de El Puche

14 de enero. El Alcalde, Juan Megino, que tuvo acceso al contenido del estudio de viabilidad, dijo en un periódico que Train habla de una futura estación de mercancías en El Puche, donde también se construiría la playa de vías, desde donde partirían soterradas otras hasta la estación actual, por las que circularía una suerte de 'metro', hasta un apeadero.

14 de junio. Reunión en Madrid de la comisión mixta tripartita (Ministerio, Ayuntamiento y Junta) que se constituyó en enero.

Noviembre. Train termina el estudio de viabilidad

2000

12.500 millones de pesetas

14 de enero. La prensa publica el contenido del estudio de viabilidad, que cifra en 12.500 millones de pesetas el coste del soterramiento total. Habla de tres soluciones. La alternativa 'A', con el soterramiento completo contempla una vía hasta el puerto, que cruzaría la avenida Cabo de Gata en superficie. Para ello, dicha avenida pasaría debajo de la vía del tren por un paso inferior de 4,5 metros de gálibo. Los peatones, por su parte, dispondrían de dos pasarelas.

El presidente del PP, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador declara a la prensa que Fomento se muestra reticente a financiar el soterramiento total, pero que no tiene inconveniente a ceder el suelo liberado y construir la estación en El Puche.

2001

Se crea una comisión de

10 de julio. La Secretaría de Estado de Infraestructuras constituye otra comisión técnica para el soterramiento (el 29 de enero de 1999 ya se creó una).

6 de diciembre. Fomento saca a información pública el estudio informativo del AVE, en el que se incluyen todos los tramos del ferrocarril, pero sin el tramo de integración en Almería capital. Desde el Ministerio de Fomento se informa de que la integración urbana del ferrocarril se estudiará en el seno de la comisión técnica, y que una vez terminada la redacción se someterá a información pública. Nunca se sacó a información pública.

2002

Fomento presenta un avance del plan

10 de julio. Benigno Blanco, secretario de Estado de Infraestructuras, presenta un documento titulado 'Estudio Informativo del Proyecto Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad. Tramo Murcia-Almería. Accesos a Almería. Avance de soluciones'. En él se esbozan las características de la línea AVE, y cuando llega al apartado del soterramiento, textualmente dice: 'Objetivos del Estudio Informativo Corredor Mediterráneo de A. V. Tramo Murcia-Almería. Acceso a Almería'. Aporta tres soluciones: travesía en superficie, 28 millones de euros; travesía soterrada con estación en superficie, 61 millones de euros; y soterramiento total, 113 millones de euros. Fomento pasa la pelota al Ayuntamiento y dice que es el que tiene que decidir cómo quiere la estación.

30 de abril. Martínez reclama a Fomento los estudios técnicos. El 11 de abril sólo entregó una 'avance' de soluciones.

29 de mayo. Diego Cervantes, concejal de Urbanismo, dice que lo único que ha remitido Fomento es «un par de folios con el coste».

31 de mayo. Fomento envía al Ayuntamiento los estudios que le venía reclamando, pero resulta que son los del 'estudio de viabilidad' que realizó Train en 1999. Los datos que esperaba el Ayuntamiento, según Diego Cervantes, eran los que debería tener el estudio de Getinsa.

6 de agosto. El diputado del PP, Matarí, dice que el soterramiento seguirá en 'stand by' mientras en Almería gobernara el PSOE.

8 de agosto. Cabrejas dice que ha llegado la hora de llamar a la movilización de los almerienses.

4 de octubre. El equipo Leira-Bustinduy gana el concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento y la Junta. para la urbanización del suelo que libere el soterramiento.

25 de octubre. Manifestación de la Plataforma Pro Soterramiento.

2003-2004

Buscando a Leira desesperadamente

22 de marzo. Se avanza parte del proyecto urbano para el soterramiento realizado por Leira-Bustinduy, que incluye la construcción de un polémico lago.

25 de marzo. Elecciones municipales. El PP, con el apoyo del GIAL, se hará con la Alcaldía de Almería. Una de las primeras decisiones del nuevo gobierno es descartar el proyecto del lago de Leira y Bustinduy.

Primavera de 2003. Megino, concejal de Urbanismo, dice que en 6 meses habrá proyecto de urbanización del soterramiento, Para ahorrar gastos, se decide que lo hagan Leira-Bustinduy, suprimiendo el lago.

13 de marzo de 2004.l PSOE gana las elecciones generales.

27 de julio. Reunión del alcalde con el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán. Según el alcalde, en septiembre volverán a reunirse. (El alcalde cree que dicha reunión podría coincidir con la presentación del proyecto definitivo que el Ayuntamiento encargó en 2003 al equipo de arquitectos de Enrique Leira).

30 de septiembre. El Ayuntamiento sigue sin aportar el proyecto urbanístico para el soterramiento -el que sustituirá al del lago-, porque, según el alcalde, los arquitectos Leira y Bustinduy siempre están de viaje. Dice que es «descorazonador».

2005

Vuelta a empezar

22 de febrero. Reunión del secretario de Estado de Infraestructuras con representantes del Ayuntamiento y el viceconsejero de Obras Públicas de la Junta. Se acuerda realizar una actualización de los estudios técnicos y una revisión del coste para incorporar la nueva línea de alta velocidad con Granada. Asimismo, se acuerdo convocar la comisión técnica para analizar las posibles soluciones para la nueva estación. Del suelo público que se libere, un 30% se destinará a vivienda pública.

26 de mayo. Reunión de la comisión técnica. Se acuerda contratar la realización de un estudio informativo antes del verano. El estudio, preceptivo, contemplará todas las alternativas.

7 de septiembre. El BOE publica el anuncio de licitación para la redacción del estudio informativo. El plazo para su realización, de 18 meses, una vez que se adjudique. Ayuntamiento y Mesa de las Infraestructuras piden que se acorte el plazo, que consideran excesivo.

29 de diciembre. El BOE publica la adjudicación del estudio informativo, que deberá estar terminado en julio de 2007.

2006

Un año de espera en el andén

Enero - diciembre. Como el plazo para el estudio informativo es de 18 meses, el año 2006 y el primer trimestre de 2007 son terreno abonado para la especulación sobre las propuestas de dicho estudio y, sobre todo, para que los representantes políticos se lancen acusaciones y reproches estériles.

2007

El estudio informativo: retrasado

Enero-marzo. En este trimestre, en plena campaña electoral de las municipales, y a falta de conocer el estudio informativo, el debate se centra en torno al diseño que piense hacer el Ayuntamiento sobre el terreno que dejen libre las vías del tren y en las especulaciones sobre el resultado del estudio informativo. La oposición critica que el PGOU contemple la futura estación en superficie, y reclama que sea soterrada también.

11 de julio. Fomento supera el plazo fijado para presentar el estudio informativo.

15 de noviembre. La secretaria general de Infraestructuras, Josefina Cruz, presenta al alcalde y a los portavoces municipales la propuesta del Ministerio. Básicamente, consiste en el soterramiento integral de las vías desde El Puche hasta la avenida del Mediterráneo (a la altura del parque Gloria Fuertes), y desde aquí, hasta la estación, las vías irán 'semi deprimidas' -como la propia estación-. Esta solución, pendiente de unos encuentros de técnicos del Ministerio y del Ayuntamiento, dará continuidad a la trama urbana entre los barrios situados al sur y al norte de la vía actual.

2008

Otro año esperando el dichoso estudio

22 de enero. Fomento acepta el soterramiento integral que plantea el Ayuntamiento y presenta un borrador de convenio para el estudio informativo.

31 de enero. El Ayuntamiento recibe el borrador de convenio de Fomento. El Alcalde espera que se firme antes de las elecciones del 9 de marzo.

Última semana de febrero. El Ayuntamiento recibe el nuevo borrador de convenio.

19 de junio. Junta, Fomento y Ayuntamiento suscriben el protocolo para el soterramiento.

11 de diciembre. El Ministerio entrega a técnicos del Ayuntamiento el estudio informativo, que incluye las mejoras para la interconexión entre los barrios, mejoras solicitadas por el Ayuntamiento. Al mismo tiempo, encarga a Segipsa la tasación de los terrenos afectados por el proyecto. Cuando Segipsa culmine el trabajo, las administraciones podrán firmar el borrador del convenio. Se fija una nueva reunión de la comisión de seguimiento para enero de 2009. Se está a la espera de que Fomento termine la redacción del estudio, que para su aprobación deberá someterse antes a información pública.

2009

El estudio anuncia su llegada

4 de febrero. Josefina Cruz, de visita en Almería, dice que están a la espera del informe Segipsa y anunció una nueva reunión cuando esté concluido el informe.

19 de mayo. El alcalde, para forzar a Fomento a aprobar de una vez el estudio, dice que si en la reunión de junio no se cierra, que propondrá olvidar el soterramiento y llevarse la estación a El Puche.

20 de mayo. La oposición y GIAL dejan solo al alcalde con su propuesta de El Puche.

4 de junio. El presidente de la Junta promete al alcalde que hablará con Fomento.

17 de junio. Este día tendrá lugar la reunión entre el alcalde y el secretario de Estado de Infraestructuras. ¿Será la definitiva? Continuará

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