Una joya arquitectónica con mucha historia

El edificio que alberga el Mercado Central, de estilo ecléctico combinando hierro y cristal, se construyó en 1893

M. C. C.| ALMERÍA
Puerta principal de acceso y techumbre el edificio./
Puerta principal de acceso y techumbre el edificio.

El Mercado Central fue construido en 1893. De estilo ecléctico combinando la arquitectura del hierro y el cristal, fue reconstruido en 1982. La fachada principal mira al Paseo de Almería y aloja una escultura clásica de una mujer, símbolo de la abundancia.

Desde 1860 se tienen noticias de lo que iba a ser el edificio del actual mercado público, pero hasta 1892 no se presentaron los planos definitivos del arquitecto Trinidad Cuartara Cassinello, siendo el proyecto de 1893.

Es un edificio rectangular y ejemplo más original de la arquitectura del hierro de Almería. La estructura de la planta baja es de hierro y el basamento y fachada principal son de fábrica de ladrillo y mampostería.

El acceso principal se realiza desde el Paseo de Almería, donde se marca el eje principal y, en el centro de la planta, otro eje transversal marca otras dos nuevas entradas en los alzados mayores. La parte trasera se abre a la Rambla Obispo Orberá, donde se conforma un espacio que en la actualidad concentra la mayor parte de las operaciones de carga y descarga.

El entorno de la construcción se encuentra totalmente peatonalizado, estableciéndose una circunvalación en su perímetro a partir de la cual se puede acceder al edificio a través de sus cuatro accesos.

El edificio está catalogado en el PGOU de 1998 como «dotación-servicio de interés público y social» y su nivel de protección es de nivel II -normal- dentro del patrimonio arqueológico urbano y de nivel I -integral- dentro de patrimonio arquitectónico.

En el nuevo PGOU, aún por aprobar, aparece como «dotación-servicio de interés público y social» y protección genérica de Bien de Interés Cultural por Decreto 107/1999 de 4 de mayo como conjunto histórico en su característica de patrimonio arqueológico urbano, además de protección específica de nivel II como patrimonio arquitectónico, en el que también se incluyen la circunvalación del Mercado Central, así como el espacio público que lo definen.

Fotos

Vídeos