Colectivos sociales y políticos recuerdan a las víctimas de los campos de concentración

E. SERRANO| ALMERÍA

El Partido Socialista, Izquierda Unida, el Partido Comunista y la asociación Amical Mauthausen recordaron ayer a las víctimas del campo de concentración nazi de Mauthausen en el monumento que se alza en el parque de Las Almadrabillas en la capital. Un acto reivindicativo que homenajeó a los 142 almerienses que perdieron allí la vida.

«Almerienses y españoles murieron por la paz y la libertad y por eso reclamamos dignidad para aquellos que sobrevivieron, una dignidad que por parte del Ayuntamiento de Almería no está siendo respetada. Solamente tenemos que mirar el monumento que homenajea a las víctimas, lo descuidado que está», manifestó Rosalía Martín, coordinadora provincial de Izquierda Unida quien hizo un llamamiento al Consistorio de la capital para que «aunque sea de cara al turismo el Gobierno local podría ser más receptivo y no tener este monumento tan abandonado».

Por su parte el secretario provincial del PSOE, Diego Asensio, también recordó el objetivo de este acto que se celebra cada 5 de mayo. «Queremos que este día no se pierda y mantener esta llama viva para recordar a aquellos españoles que sufrieron en los campos de concentración», dijo Asensio quien asimismo declaró que el monumento no está cuidado. «Es habitual por parte del Ayuntamiento de Almería que haya un abandono de este monumento porque, nunca han hecho una apuesta sincera por aquellos que lucharon por la libertad», declaró el secretario provincial del PSOE.

El acto se desarrolló con la lectura de un manifiesto así como con la lectura de un poema de Javier Egea. Posteriormente se realizó una ofrenda floral al monumento, que recuerda a las víctimas del holocausto y se entonó el himno de Riego.

Fotos

Vídeos