La Uned se abre a la sociedad y crea una asociación de amigos

El director asegura que Periodismo «va a ser una realidad» En el próximo curso, el centro empezará con 14 grados

ELIZABETH RUEDA| ALMERÍA

Con motivo del día de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), y bajo el lema de 'Soy de la UNED' el centro quiere acercarse más que nunca al resto de la sociedad almeriense con la creación de la 'Asociación de Amigos de la UNED'.

Una iniciativa abierta a todo el mundo que desee ser más partícipe de la comunidad educativa. «La asociación Amigos de la UNED está dirigida a todo el mundo, para todos aquellos que quieran ser los primeros en recibir noticias relacionadas con la Educación o solicitud de plazas, entre otras muchas actividades», explicaba el director del centro asociado de la UNED en Almería, Trino Gómez.

Un día «especial», ya que el día 26 de marzo fue la fecha más cercana de la primera creación del primer Consejo de Gobierno de la Uned, que ha sido celebrada con una jornada de puertas abiertas y donde Gómez ha hecho balance del recorrido de este centro por la provincia y de su futuro, cargado de nuevas iniciativas y ofertas académicas, como la próxima creación de la titulación de Periodismo. El director de la UNED en Almería explicó que «llevamos tiempo detrás de su instauración, y aunque todo el proceso de adaptación al Espacio de Educación Europeo lo ha frenado un poco, podemos asegurar su pronta creación, al igual que en el curso académico que entra, el curso 2009/2010 la Uned Almería empezará con 14 grados».

Perfil

El día de la UNED contó con varias actividades dirigidas para todo el mundo, las cuales se centraron en una proyección de un vídeo y una presentación institucional donde el objetivo era «divulgar las enseñanzas que se imparten así como la oferta educativa existente en la UNED no sólo en España, sino en parte del extranjero» apuntaba Gómez.

La Universidad Nacional de Educación a Distancia cuenta con 62 centros en España y 29 titulaciones, todas ellas existentes en el centro asociado en Almería.

El director del centro almeriense subrayó que «hemos alcanzado los 2.000 alumnos y ha habido un crecimiento en este curso de un 14,7% con respecto al año anterior». Aunque no sólo se pueden encontrar carreras, sino también la UNED destaca por su «oferta en cursos de Educación Permanente y títulos propios como los idiomas o másteres.

En esta línea, Gómez apuntaba que el perfil del alumno de la UNED ha cambiado ya que «hasta ahora sólo se matriculaban aquellas personas que no habían tenido la oportunidad de estudiar. Mientras que hoy en día, lo hacen aquellos que quieren obtener una segunda titulación, que sabe qué y cómo estudiar». No obstante , el perfil de la UNED «también ha cambiado» apuntaba el director.

Tarea hecha

Asimismo, el representante del centro asociado de la UNED en Almería detalló que el plan Bolonia, no «afecta para nada a esta institución ya que lo que propone este programa lo viene realizando la UNED desde sus inicios y la movilidad, práctica y flexibilidad, ya tenemos parte de la tarea hecha».