El PP pedirá en el Parlamento una partida específica para rehabilitar el Cable Inglés

El próximo 6 de marzo se dará a conocer el proyecto de este Bien de Interés Cultural

EUNATE SERRANO| ALMERÍA
La estructura es singular./ J. J. MULLOR/
La estructura es singular./ J. J. MULLOR

El Partido Popular de Almería presentará ante el Parlamento andaluz una Proposición No de Ley a través de la cual solicitará a la Consejería de Cultura que inicie durante el año 2009 la rehabilitación del cargadero de mineral 'El Alquife', conocido popularmente como 'El Cable Inglés', con una partida específica para la restauración.

No solo con esto el PP pedirá la incorporación del cargadero al Plan de Patrimonio Industrial al objeto de que pueda beneficiarse de las ayudas e intervenciones que el instituto del Patrimonio Cultural de España desarrolla en el Estado. Actualmente en este catálogo de se encuentran planta azucarera de Motril (Granada), las minas de Río Tinto (Córdoba), los altos hornos de Marbella (Málaga) y la Real Fábrica de Hojalata (Málaga).

De esta forma, Carmen Crespo, parlamentaria andaluza del PP y el alcalde de la capital, Carmen Navarro, diputada y Luis Rogelio Rodríguez-Comendador repasaron las últimas actuaciones que se realizaron en el Cable Inglés. «La última actuación que se hizo sobre este Bien de Interés Cultural (BIC) fue la limpieza, instalación de focos y acondicionamiento de fuegos artificiales de cara al centenario del monumento a la inauguración de los Juegos del Mediterráneo que se celebraron en Almería en el año 2005. En el año 2007, la Junta anunció un impulso para la rehabilitación de este monumento, y desde entonces no se ha hecho nada», aseguró Crespo.

Los 'populares' consideraron «fundamental» la regeneración del monumento para impulsar el turismo en la capital. «Sería una medida oportuna para la creación de 250 puestos de trabajo, estimó Carmen Navarro. «Debería destinarse el uno por ciento cultural que se desprende de la obra pública a este monumento, con lo que se contaría con seis millones de euros para comenzar las obras», apuntó Navarro.

Las obras

Por su parte, el Ayuntamiento de Almería llevará al próximo pleno que se celebre en el mes de febrero una moción por la que instará a la Junta de Andalucía a iniciar durante este año 2009 la rehabilitación del Cable Inglés. «Aún es posible comenzar obras este año, ya que según los plazos, para el mes de noviembre o diciembre podrían hacerse las primeras obras», dijo Rodríguez Comendador. El alcalde se mostró «sorprendido» por la «incoherencia», según él, de la delegada de Cultura de la Junta, Yolanda Callejón, quien indicó en una entrevista concedida a Europa Press que el entorno del monumento podría incorporar zonas comerciales y restaurantes «según en la zona donde se ubiquen».

Callejón recordó que actualmente se redacta un proyecto de restauración para el monumento, el cual se adjudicó por valor de 176.000 euros el pasado mes de diciembre al arquitecto almeriense Ramón de Torres López y que se recibirá el próximo 6 de marzo. «Es el gran proyecto que hay ahora en Almería», indicó la delegada.

La instalación de locales comerciales y restaurantes en el entorno del Cable Inglés fue una posibilidad que ya contempló el Ayuntamiento de Almería al objeto de «revitalizar y dar vida a una zona desaprovechada de la ciudad», según afirmó la concejal de Salud y Consumo, Rafaela Abad, por lo que presentó una iniciativa para instalar un quiosco-bar en el Parque de las Almadrabillas que fue obstruida por la Junta a favor de la conservación del Cable. «No entiendo cómo pueden decirnos que un quiosco de bebidas taparía el Cable y después dicen que van a instalar allí una zona de ocio», se quejó el alcalde.