Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALMERÍA - JAÉN - GRANADA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Cultura

GOYA PARA MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN

04.02.09 - 09:34 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Con una alfombra roja, una suelta de globos con su nombre e incluso banda sonora cinematográfica de fondo, profesores y alumnos del colegio Buenavista de la Entidad Local Autónoma de Balanegra recibieron en la mañana de ayer a la niña Nerea Camacho, ganadora del Goya a la mejor actriz revelación por su papel en la película 'Camino', del director Javier Fesser.
Ya en la noche anterior, a su llegada desde Madrid, decenas de vecinos esperaron a la familia en la rotonda de acceso al pueblo, donde recibieron a la joven con aplausos y cohetes y Nerea se bajó del coche para saludarles, recibir su cariño y mostrarles la estatuilla.
La niña, que volvía a la normalidad tras vivir un sueño y entrar de lleno en el elenco de estrellas de este país, se mostró muy sorprendida por el acto que convocó la comunidad escolar en el patio del colegio, en cuyas paredes los alumnos habían puesto pancartas en las que alababan el trabajo de Nerea con frases como «¡Nerea, guapa, te lo mereces!».
Los alumnos del centro formaron dos filas para dejar paso por la alfombra a la joven, que asediada por la prensa y saludando por el camino a sus compañeros, logró llegar al micrófono donde la esperaba el director del colegio, Ezequiel Morena, quien la felicitó «porque además e hizo entrega de una placa de cristal en la que la animaban a seguir ese ‘camino’. También recibió un ramo de flores y un portarretratos de sus compañeros del curso 1ºB, que además le dedicaron unas palabras en el patio muy emotivas, porque «Balanegra te quiere y se siente muy orgullosa de poder tener un goya» y con quienes Nerea se fundió en abrazos al terminar, mientras los más pequeños del cole se quejaban de que «los grandes no nos dejan verla, yo también quiero hacer una película y que no haya cole, como hoy», decían.
Sus compañeros la acompañaron también en la rueda de prensa que la niña ofreció en la biblioteca del colegio acompañada de sus padres, Mª Ángeles y Francisco, que no pararon de agradecer los gestos que Balanegra tiene para con su hija. Nerea agradeció una vez más el apoyo que está recibiendo y repitió «lo orgullosa que estoy de ser de Balanegra. Ha sido una sorpresa, alucinante, ver juntos a todos mis compañeros y profesores»
Futuro
Adelantó a los medios de comunicación que, aunque vuelve al colegio para estudiar, piensa seguir en el mundo de la interpretación y de hecho dijo que «tengo tres proyectos que me han entregado estos días y estoy viendo los guiones, uno es con Emilio Aragón y esperamos empezar en el mes de marzo». Nerea dijo además que en cuanto a los estudios «me gustaría hacer en un futuro Educación Infantil y Ciencias Sociales es mi asignatura favorita aunque todos los profesores son majísimos». Los padres aseguraron que no pierde estudios porque «nos trasladamos todos a Madrid y durante el rodaje venía un profesor a casa, estudiaba y luego rodaba». El director del colegio argumentó que «era buena estudiante, pero sobre todo una niña muy sencilla, cariñosa, solidaria y buena artista, desde pequeña siempre que hemos hecho fiestas de Carnaval o de lo que sea ella siempre ha organizado algo, la interpretación era una cualidad innata que ella tiene y sabíamos que antes o después esto se iba a producir. Desde que empezó a rodar la película ha faltado algunos días porque no le quedaba más remedio pero su proceso de aprendizaje no se ha visto afectado prácticamente para nada». Sus dos mejores amigas, Laura y Lorena destacaron que «desde siempre le ha gustado hacer teatro y todo eso y aquí en el colegio hacemos sobre todo bailes. Le deseamos todo lo mejor porque se lo merece».
Nerea Camacho compartió con la prensa almeriense cómo vivió la noche de los Goya porque «no es como se ve en la tele, es distinto, con los nervios, el plató es supergrande, todo lleno de famosos...aunque yo sólo estuve nerviosa cuando dijeron mi nombre, antes no, porque no pensaba que me lo darían a mi, prefería no pensarlo para no llevarme un chasco si no. Por eso no llevaba nada preparado para decir, dije lo que me salía de dentro y en ese momento sólo pensaba en mi familia y mis amigos de Balanegra. Sabía que iba a hacer mucha ilusión que nombrara al pueblo pero no pensé que iba a ser para tanto».
El padre de la niña, Francisco Camacho, quiso dar las gracias «a Balanegra y al colegio por el recibimiento que nos han hecho, no lo olvidaremos jamás. Aunque yo soy asturiano me siento orgulloso de haber escogido este pueblo para vivir aquí, estoy muy a gusto».
Nerea, que colocará el ‘cabezón’, como llama a la estatuilla de Goya, en el salón de su casa, aseguró que «mi vida no ha cambiado, aunque haya hecho una película y haya ganado un premio soy igual que mis compañeros y no soy ni mejor ni peor que nadie». Y así además le aconsejaron los famosos a los que ha conocido. «Me dicen que tengo que tener los pies en la tierra y seguir siendo como soy», dijo.
Para la joven actriz lo más difícil de la película fue «tener que raparme el pelo, porque tenía miedo cuando llegara a la escuela a ver que me decían los compañeros, pero no pasó nada, me recibieron muy bien».
Recibimiento
E igual de bien la recibió ayer tras el acto en el colegio parte de la Corporación balanegrense en el Ayuntamiento de la ELA, con la alcaldesa Mercedes Tapia y el alcalde de Berja, Antonio Torres, acompañado de dos ediles del Ejecutivo, que además en el pleno del lunes leyó una carta de felicitación a la niña. Varios vecinos la esperaban en el Consistorio y recibieron a Nerea con otro ramo de flores y una dedicatoria de la regidora además de con aplausos. En el salón de plenos Tapia le hizo entrega de un reloj. «Para que siempre lleves encima el nombre de Balanegra», dijo Tapia. El reloj lleva la inscripción ‘El Ayuntamiento ELA Balanegra a Nerea Camacho’, un regalo que le hizo mucha ilusión y se puso allí mismo. Mercedes Tapia alabó el papel de la niña en la película «porque es de las mejores interpretaciones que he visto» y le dijo a Nerea que «el pueblo de Balanegra, independientemente de que ya sabe que eres una buena actriz y buena persona, nombrar al pueblo como lo hiciste le ha llegado al corazón a los balanegrenses. No hay vecinos que no se emocionaran al verte en la televisión, eso ha calado muy hondo en nuestras almas». Además de recomendar a todos que vieran la película ‘Camino’ «porque es preciosa» adelantó que «intentaremos este verano proyectarla en el cine de verano, al aire libre en el Paseo Marítimo para que todos los balanegrenses puedan verla».
Por su parte el alcalde virgitano le recomendó que «nunca pierdas esta inocencia, ni tu frescura, que es lo que te hace diferente a los demás. Has iniciado una carrera muy bonita y tienes mucho futuro y además te deseo muchos éxitos futuros y auguro que aunque se marche, lo hará por trabajo y siempre estará en Balanegra, ha nacido aquí y lo lleva en el corazón esté donde esté».
Nerea agradeció el cariño que está recibiendo y aseguró que «estoy muy orgullosa de ser de aquí y aunque esté en Madrid, donde sea, como si me voy a China o donde sea, voy a estar siempre con vosotros». La jovencísima actriz se ha ganado el aprecio de todo el pueblo y recibió durante todo el día de ayer muestras de cariño de sus paisanos.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS