Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALMERÍA - JAÉN - GRANADA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Deportes

MAS DEPORTE

Rabobank se concentra en Mojácar por tercer año consecutivo para preparar la temporada Cada día los 22 corredores del plantel hacen entrenamientos de cinco horas de duración
20.01.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Decía un 'slogan' de la década de los ochenta algo así como 'Almería, donde el sol pasa el invierno'. Y esa 'aseveración' la ha tomado al pie de la letra el que puede considerarse, por estructura, el mejor equipo del mundo en ciclismo. En 2007 comenzó a trabajar la pretemporada en Almería y la primera experiencia gustó para repetir en los dos últimos años.
A las órdenes de Erik Breukink, la escuadra holandesa prepara una temporada en la que hay objetivos que cumplir desde los primeros días. La citada escuadra trabaja en torno a cinco horas diarias, durante los doce días que dura la concentración en Mojácar, para tratar de buscar la puesta a punto idónea con el fin de buscar triunfos en las clásicas de un día y también en las grandes vueltas.
El director de Rabobank, que dirige en Almería un 'stage' de 22 corredores con cerca de una veintena de 'ayudantes' entre auxiliares, médicos, fisios y mecánicos, asegura que tiene hombres para las distintas metas que se han propuesto.
Buen clima
Breukink destaca la climatología de Almería y la tranquilidad del entorno en el que trabajan, que le permite entrenar sin agobios. «Se está bien aquí. El sol es importante, pero también el sitio es bueno para entrenar en grupo. Es muy tranquilo», comentaba.
Los entrenamientos comienzan siempre sobre las diez de la mañana, con entrenamientos de unas cinco horas. «Comenzamos temprano. Estamos acostumbrados a eso. Si hay un entrenamiento largo de cinco horas o cinco horas y media está bien», recordaba.
La sesión de ayer se celebró con una primera vuelta a un circuito que buscó la costa hacia Vera, con paso por Los Calados, para volver de nuevo al hotel, tras dos horas y media de trabajo. Pero el mismo no acababa ahí. En el amplio aparcamiento que hay en el Hotel Marina de Mojácar estaban preparadas las bicicletas de crono para seguir entrenando. «Estamos preparando las bicis de crono. Aquí podemos trabajar juntos. Cuando empiezan las carreras es diferente»,contaba.
La intensidad del ejercicio es la que impone la duración del mismo. «Si es un entrenamiento de fondo es de cinco horas o cinco horas y media. Si hay más intensidad es de cuatro o cuatro horas y media de duración», continuaba relatando.
Breukink consideraba la tranquilidad que existe en Almería para poder entrenar como un factor determinante para repetir. «La tranquilidad es importante. Almería tiene menos coches y buenas carreteras. Para nosotros eso es importante. Entrenas con un grupo que cuando lo haces más al norte hay más tráfico y por tanto más peligro. Aquí para los corredores es muy tranquilo», decía.
De todas formas también es importante la orografía existente en la zona. «Aquí hay montaña cerca y puedes entrenar eso y el llano. Por todo eso estamos aquí», confesaba, dejando claro que la continuidad en próximos años parece asegurada. «Pienso que sí. El resultado está bien y todos estamos contentos aquí, porque cuando estás acostumbrado a esto podemos trabajar tranquilos», confirmaba. Además la amistad con José Manuel Muñoz también es un aspecto influyente.
La duración
El equipo holandés, uno de los clásicos del pelotón ciclista internacional e integrante del Calendario ProTour, trabaja durante doce días en tierras almerienses para 'cargar las pilas'. Breukink, director del equipo, explica que hay objetivos como «la Milán-San Remo, Amsteld Gold Race... No sólo está Freire. Tenemos más gente que quieren hacer buenas cosas. Tenemos a Juan Antonio Flecha para las clásicas o Dennis Menchov para las grandes vueltas, mucha gente que quiere hacer algo», reconocía.
Lo que está claro es que Menchov será el hombre a tener en cuenta para Giro y Tour, ya que la Vuelta es al final del calendario y «puede aguantar Giro y Tour, pero luego tiene que bajar un poco», señalaba.
La Clásica
Confirmada su presencia entre los participantes en la próxima edición de la Clásica de Almería, el director de Rabobank aclaraba que buscarán el triunfo en la prueba del próximo día 1 de marzo con casi los mismos hombres que estuvieron participando en la pasada edición. Sí comentaba que «Óscar Freire es posible que no esté, pero podemos ganar en Almería. Óscar va a California y las fechas son muy próximas. Vamos a ver qué pasa», concluía. Óscar Freire es uno de los hombres destacados de Rabobank. El cántabro se siente en Almería como en casa. «Desde que vinimos el primer año, creo que fue un acierto. Tenemos el mejor tiempo de España, hay poco tráfico, buenas carreteras y todo eso para un ciclista es lo mejor que podemos encontrar», afirmaba.
Freire recordaba que el tráfico es algo importante a la hora de entrenar. Ayer, por ejemplo, vieron pocos vehículos durante la larga sesión celebrada. «Antes entrenábamos en Altea, pero aquí hay menos coches. Todavía llueve bastante menos que allí.Creo que sólo nos ha llovido un día en los tres años que hemos estado y eso, para un ciclista, es importante. Hay buen clima y buenas carreteras», aseguraba.
«¿Frío?»
No se quejaba del frío, es más decía que no ha hecho. «Comparado con lo que está haciendo por ahí no es frío. Desde que llegamos ha hecho bastante bueno y en la época del año en que estamos en ningún sitio de Europa hay la más mínima posibilidad de hacer lo que se puede hacer aquí. Ahora mismo hablaba con mi familia, donde hace mal tiempo y las previsiones tampoco son buenas. Aquí cuando te despiertas no te preocupas por el tiempo», afirmaba.
Freire será la referencia para las clásicas, junto a Flecha, por esa experiencia que atesora y ese saber estar en las llegadas al sprint. Este trabajo sirve para cargar las pilas ante lo que viene en breve. «Ahora empieza la temporada,hay que entrenar bien y hasta que no empieza la temporada uno no sabe cómo está. En principio lo importante es que no hay lesiones en el equipo y eso es un buen detalle», explicaba.
En lo personal, el cántabro buscará 'engordar' un grandísimo palmarés. «Va a ser larga. La temporada exige no sólo estar bien al final de año, sino hacerlo durante toda la temporada. El Tour es muy importante para el equipo y es la carrera más importante que tenemos. Habrá que hacerlo allí bien, pero tenemos clásicas, grandes vueltas y por supuesto los mundiales», decía.
En todas esas citas, Cavendish 'asoma' como el rival más complicado. «Es fuerte. Lo ha demostrado. Es un corredor joven. Son nuevas generaciones y por qué no van a poder estar en lo más alto. Lo que ha hecho en su segundo Tour pocos corredores lo han hecho. Se ha puesto el listón muy alto y a ver si responde a las expectativas», señalaba. El corredor del Columbia representa «el relevo generacional. Cada generación tiene sus corredores. Él es uno de los que está ya. En su primer año ya conseguía victorias», concluía.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS