Edición

Borrar
El periodista, en el centro, rodeado de miembros de una de las cuadrillas.
Anticrónica de un pueblo
Provincia-Almeria

Anticrónica de un pueblo

El periodista, Jose María Siles, regresa a Topares 34 años después de rodar la película La cinta original desapareció en un accidente, pero existe el compromiso de hacer una nueva

TEXTO Y FOTOS:

Martes, 13 de enero 2009, 10:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

HAN pasado 34 años de la proyección de 'Anticrónicas de un pueblo', y todo la localildad de Topares vuelve a reunirse en el antiguo salón parroquial, hoy bar el Corralillo, en torno al entonces maestro y hoy periodista José María Siles. No falta nadie, desde el más pequeño al más anciano, todos esperan ver y recordar ese trozo de historia que José María rodó en súper 8 mm.

Es media mañana y mientras esperamos a subir al salón de plenos del ayuntamiento de Vélez Blanco, José María Siles narra a todos los que nos encontramos junto a él, las vivencias y recuerdos que tiene de Topares. No deja de hablar y de gesticular es como si lo que vivió hace tres décadas lo estuviera experimentando nuevamente. La espontaneidad de la calle se vuelve protocolaria al sentarse en el plenario junto a Dietmar Roth, concejal de cultura y Julián Pablo Díaz miembro del IEA además de los concejales de Topares, Alfonso Serrano y Pilar García, además de contar con la presencia del diputado de Vivienda, Juan Martínez.

COMPROMISOS

En un acto sencillo Roth le entrega como obsequio a José María Siles y a Julián Pablo Díaz un grabado del alzado del castillo. En esta pequeña reunión, Siles, arrancará a los políticos el compromiso por una parte, de dar visibilidad a todos los materiales antiguos que se puedan recuperar de Vélez Blanco y por otra, volver a realizar una nueva película sobre Topares 35 años después.

Desde el ayuntamiento marchamos para Topares, y la primera parada, no podía se de otro modo la escuela. En ella había sido maestro José María Siles, una escuela unitaria en la que los niños más grandes ayudaban con lo más pequeños. Este Topares ha cambiado y ha crecido pero sigue manteniendo vivo la misma esencia que José María vivió.

Andamos por el pueblo y recorremos sus calles, y en cada esquina una vivencia o el recuerdo de una persona. Pero sobre todo está el nombre de doña María. Esta anciana escribió a Franco y le contestó prometiéndole la carretera, la luz y el agua, el médico y hasta el cura, pero la promesas del dictador nunca se cumplen y la carta se la leería a José María, el cual con su permiso filmó 'Anticrónicas de un pueblo'. Los protagonistas de aquella película serían los propios alumnos de José María así como otros maestros.

La proyección fue todo un éxito, pero por decirles a todos los asistentes que no creyeran todo lo que decía televisión española el sargento de la guardia civil detuvo a don José. Ante semejante atropello, todo el pueblo de Topares se armó de valor y recogió firmas para que el maestro fuera liberado. Poco tiempo después la censura franquista prohibió 'Anticrónicas de un pueblo'. Topares fue conocido en todo el país y en España se habló de Topares. Hay que trabajar y arrimar el hombro para conseguir lo que se anhela, para lo que por derecho a uno le pertenece y le están quitando. Topares es el reconocimiento de unos derechos que le pertenecen por ser igual que todos.

NUEVA PELÍCULA

Igual que 34 años atrás los topareños vuelven a reunirse en torno a su 'maestro' en el mismo lugar pero desgraciadamente la película original ha desaparecido por un desafortunado accidente aunque se conserva una copia en la Filmoteca de Catalunya. La vida de Topares tiene un antes y un después de José María Siles, nos dirá Alfonso Serrano, alcalde pedáneo.

Ahora toca investigar y recuperar ese trozo de historia de modo que ayude a acercarnos al pasado pues es conocer el presente, y en definitiva, llegar a conocernos mejor. La visita a Topares no ha quedado en balde, existe un compromiso firme de volver a hacer una nueva película de Topares 35 años después.

Tras un buen rato de conversación con los vecinos y visualizar unas fotos de la época la jornada concluye con la actuación de la cuadrilla de Topares y los bailes de un grupo de mujeres. La cuadrilla, en uno de sus aguinaldos, le recordará que aunque es un gran aventurero que nunca ha parado y ha recorrido el mundo entero 'empezó en Topares'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios