Multan a Levante Sin Cables con más de 7.000 euros

Miembros de la Plataforma que pide que se soterre la alta tensión, ante el juez por impedir la colocación de una torre

ROGER DÍAZ| ALMERÍA
ACTIVISTAS. De Levante Sin Cables Aéreos en una protesta.  /IDEAL/
ACTIVISTAS. De Levante Sin Cables Aéreos en una protesta. /IDEAL

Varios miembros de la Plataforma Levante Sin Cables comparecieron ayer ante el juez del Juzgado de lo Contencioso Administrativo 2 de Almería para defender su inocencia ante la petición por parte de la Administración de más de 7.000 euros de multa por supuestamente haber impedido la instalación de una torre de alta tensión en una finca privada de Turre en febrero de 2007.

Así lo explicó ayer a este diario el presidente de este colectivo, Juan Grima, uno de los que compareció ante el juez para aclararle que en ningún momento arremetieron contra los guardias civiles que acudieron a proteger ese día a los operarios de Endesa que iban a instalar dicha torre.

Sin embargo, los guardias manifestaron al juez Cobo que recibieron achuchones por parte de los activistas que reivindicaban con pancartas que los cables de alta tensión se soterraran para evitar el gran impacto visual sobre la zona y, lo más importante, para proteger la salud de los vecinos del lugar.

Grima defendió ante el juez que no achucharon en ningún momento a los guardias y que se limitaron a exigir a los operarios de Endesa que les mostrasen el permiso del Ayuntamiento de Turre para llevar a cabo la instalación de las torres, ya que las iban a colocar sobre una propiedad privada y en contra de la voluntad del dueño de la misma, lo que a todas luces supone un atropello. «Nos multan por causar desórdenes públicos, ¿pero cómo vamos a alterar el orden en medio de un bancal que además es una propiedad privada?», se pregunta Grima.

«Hemos tenido que ir al juzgado porque, por una cuestión de dignidad, nos negamos a pagar las multas que nos han impuesto la Administración y Hacienda nos ha amenazado con que, si no pagamos, nos embargan los bienes», añade Grima. El presidente de la Plataforma advierte que van a seguir recurriendo para no pagar las multas, «porque lo que han querido con esto es amedrentarnos y no lo van a conseguir».

Asegura que la Subdelegación del Gobierno «está intentando que perdamos el juicio, porque han llamado a declarar hasta guardias civiles jubilados». Grima defiende que aquel día se manifestaron de forma pacífica «y no hubo violencia grave».