Borrar
ALMERÍA

Almería estará unida por AVE con toda Andalucía, asegura Fomento

IDEAL

Lunes, 29 de diciembre 2008, 03:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha asegurado que Almería estará conectada con toda la comunidad autónoma a través del tren de alta velocidad. En concreto, la titular de Fomento ha revelado que la intención que tiene el Gobierno central en lo que se refiere al tren de alta velocidad en Andalucía es la de dotar a la región de una red de AVE que conecte todo el territorio. «Terminaremos haciendo una A-92 ferroviaria para que toda Andalucía esté conectada con alta velocidad con ramales que después bajen de ella a Huelva, Sevilla, Bobadilla, Granada, Almería, y a Jaén, Málaga y Cádiz», señaló la ministra en declaraciones a Europa Press.

En un repaso por las próximas ciudades andaluzas que tendrán AVE, Álvarez subrayó que este modo de transporte «empezará llegando a Cádiz y a Granada», y después lo hará a Huelva y Almería, cuya primera conexión será con Murcia, ya en obras, y después con Granada. Después de un año de la entrada en funcionamiento del AVE entre Madrid y Málaga y que ha registrado cerca de dos millones viajeros, un 89,3 por ciento más de los 1,03 que emplearon el tren en 2007 para desplazarse entre ambas ciudades, Álvarez mantiene que «el español requería tener una buena red de ferrocarriles y se la estamos construyendo».

El AVE a Almería

Como ayer publicaba IDEAL, el AVE llegará a Valencia, Albacete y Cuenca en 2010, según aseguró la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en una de sus últimas comparecencias en la Comisión de Fomento del Congresos de los Diputados. Y, para la llegada de la alta velocidad hasta Almería habrá que esperar 'algo' más, ya que el tramo Murcia-Almería sólo tiene tres tramos en obras (poco más de 20 kilómetros, en la Región de Murcia), y más de cien kilómetros están aún con el estudio informativo pendiente de aprobación (entre otros tramos, el Pulpí-Vera, el Lucainena-Almería y el propio soterramiento de la capital).

Por tanto, y salvo que las medidas de choque contra la crisis aceleren los trámites y acorten los plazos y las propias obras, será difícil que el AVE pueda llegar a Almería antes de 2014 ó 2015. Y es que, las primeras obras del AVE en la provincia de Almería no se verán hasta el año 2009, un año después de lo anunciado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios