Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALMERÍA - JAÉN - GRANADA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Almería

18.12.08 - 17:13 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Granada, provincia más insegura del país con 120 kilómetros de tramos peligrosos
Operarios colocan protectores para motoristas en las carreteras de la Diputación.
Granada es la provincia con las carreteras más peligrosas de España. Terrible dato. Un total de 2.350 kilómetros, el 16,2% de la Red de Carreteras del Estado (RCE), tienen un alto riesgo de accidentalidad y Granada es la provincia con más tramos de riesgo, según el informe EuroRAP, elaborado por clubes automovilísticos europeos, informó ayer el Real Automóvil Club de España (RACE).
Veamos. Por provincias, las que presentan un mayor porcentaje de tramos con índice de riesgo elevado son Granada, «con un 64 por ciento de sus tramos; Ávila, con un 50 por ciento y Huelva, con un 44 por ciento. Por contra, las provincias con carreteras con menor nivel de riesgo son Madrid, Palencia y Salamanca».
El programa EuroRAP, del que es miembro el Real Automóvil Club de España–RACE ha presentado los resultados de sus sexta campaña, en la que la provincia de Granada sale tan mal parada. En este informe «se han analizado los datos de accidentalidad referentes al periodo comprendido entre los años 2005–2007,lo que constituye por tanto la actualización de los datos en un salto en el tiempo de un año».
La metodología se estructura con base en un índice de riesgo, definido como «el número de accidentes mortales y graves ocurridos en un tramo por cada mil millones de vehículos por kilómetro».
El informe analiza 12.907 accidentes con víctimas mortales y graves ocurridos en la red de carreteras española en el periodo 2005–2007. Para analizar los niveles de riesgo de forma coherente se han eliminado todos aquellos tramos que presentan unos datos de tráfico inferiores a los 2.000 vehículos al día, con lo que quedan para el estudio 970 tramos, que suman 18.192 kilómetros. Al analizar a su vez cómo se distribuyen los tramos de la red en función del índice de riesgo, «se observa que un 55% de los tramos presentan un riesgo bajo o medio-bajo, un 28% medio y un 17,2% un riesgo alto o medio–alto». En total, existen 2.351 kilómetros de riesgo elevado, es decir, medio–alto y alto en el conjunto de carreteras españolas. Respecto a los tramos con riesgo alto, el informe señala 37 tramos negros, considerados muy peligrosos para la seguridad de los usuarios. En el conjunto de estos 37 tramos se producen cada año una media de 33 accidentes mortales y 185 graves.
Tramos de alto riesgo
En la provincia de Granada hay tres de estos tramos. En la N-340 entre Nerja y Almuñécar, entre Pinos Puente y el enlace a la A-44 y entre Carchuna y Castell de Ferro. El informe también destaca que dos de estos tramos negros denunciados por el Real Automóvil Club, los de Pinos Puente y Almuñécar, suman accidentes mortales y graves de forma periódica cada año y sin embargo llevan sin ser arreglados desde 2003, pese a las continuas denuncias.
La distribución de tramos por provincias en función del índice de riesgo arroja finalmente los siguientes datos para Granada: 14 tramos peligros en total de los que 9 tienen riesgo alto y medio-alto (64%, el más alto de España; un tramo de riesgo medio (7%), cuatro tramos de riesgo bajo y medio-bajo (29%).
También puede concluirse otro dato interesante aunque al igual que todos los demás también es negativo, la provincia de Granada aporta un 5% de los tramos de mayor riesgo (120 kilómetros) de los 2.351 existentes en el conjunto del país.
Motocicletas
El informe informe EuroRAP, del Real Automóvil Club de España (RACE) también presenta una tabla informativa que muestra las localidades con el mayor número de accidentes mortales y graves en usuarios de motocicletas. Estos tramos, esta vez, se han obtenido de los datos globales, sin tener en cuenta el número de vehículos al día. Se han ordenado por número de accidentes graves y mortales y resulta que la Circunvalación de Granada es la tercera más peligrosa de España con ocho accidentes de media anual, por detrás de Huelva y Málaga.
jfbarrera@ideal.es
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Videos de Almería
más videos [+]
Almería
Vocento
SarenetRSS