Los afectados por el Vial del Poniente buscarán un representante jurídico

Durante esta semana está previsto que se celebre una asamblea pues se muestran escépticos ante expropiaciones

MÍRIAM ALCARAZ

El trazado del futuro Vial Intermedio del Poniente almeriense continúa preocupando a los ciudadanos que de primera mano y según el anteproyecto, verán afectados sus terrenos. De hecho, esta preocupación llevó a varios agricultores a constituir una Plataforma de afectados con el fin de defender sus intereses.

Según ha informado el portavoz de la misma a este diario, Antonio Rodríguez, tras la reunión mantenida con la delegada de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Alejandra Rueda, hace unas semanas en la que se trataron distintos aspectos del futuro proyecto, el «escepticismo» continúa entre los miembros de la Plataforma que cada día son más. «Juntos se puede hacer más cosas que separados. Estamos pendientes de recibir más firmas de gente de Balanegra o Roquetas que no pensaba adherirse en un primer momento y ahora ha cambiado de opinión».

Tanto es así que, según ha anunciado Antonio Rodríguez, «vamos a convocar una asamblea, que seguramente se va a celebrar en esta misma semana, para buscar seriamente a alguien que nos defienda». Y es que, aunque se trata de un estudio informativo, consideran que van a salir perjudicados de cualquier forma y no se van a ver beneficiados «a pesar de perder el terreno» y la gran mayoría sus explotaciones agrícolas. Es por ello por lo que van «a buscar un representante jurídico porque cuando llegue la hora de la expropiación, queremos estar prevenidos».

Fue el pasado 7 de mayo cuando la Junta de Andalucía remitió al Ayuntamiento de El Ejido el documento del estudio informativo, incluido en el Plan de Ordenación del Territorio del Poniente Almeriense.

El eje viario, que discurriría paralelo a la Autovía del Mediterráneo y destacaría por su trazado sin curvas, dos carriles de circulación para cada sentido, dos vías de servicio y dos carriles bici, según el anteproyecto, afectaría a unos setecientos agricultores. Un trazado que podrá sufrir modificaciones, tal y como anunció la delegada de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Alejandra Rueda, quien consideró que el Vial Intermedio podría desplazarse unos 100 metros y que «si técnicamente es posible» se contemplarían conexiones Norte-Sur.

Otro asunto que también preocupa a los afectados es el precio que van a recibir por las expropiaciones. En este sentido, la delegada provincial aclaró que «las valoraciones se harán conforme a la Ley del Suelo cuando se proceda a la ocupación. Por supuesto los precios se ajustarán a las necesidades y a lo que en ese momento exija el mercado y demande».