Almería acumula 7.000 procesos de años posteriores a la Guerra Civil

A día de hoy se siguen sumando más nombres a la lista de encarcelados y fusilados que perecieron durante la postguerra, víctimas del régimen franquista

EUNATE SERRANO
HOMENAJE. Recuerdo a las víctimas republicanas. / IDEAL/
HOMENAJE. Recuerdo a las víctimas republicanas. / IDEAL

Desde hace muchos años que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica está trabajando para conocer qué pasó con los cientos de miles de personas que desaparecieron durante los años posteriores a la Guerra Civil española. Sin duda uno de los periodos negro de la historia estatal. En apenas dos años, en Almería, se registraron unos 7.000 procedimientos judiciales que acabaron en fusilamiento o con la pena de cárcel. «Después de la Guerra Civil al menos se llevaron a cabo unos 350 fusilamientos en Almería», explicó a IDEAL Rafael Quirosa- Cheyrouze, profesor de la Universidad de Almería e investigador de este periodo de la historia española.

Ya en el año 1986 Quirosa-Cheyrouze publicó su tesina que 'Política y Guerra Civil en Almería' en la cual se abordaba por primera vez una relación de nombres que fueron víctimas de la guerra. «En aquel entonces el acceso a los archivos militares estaba bastante restringido y poco a poco tuve que sacar la lista de fusilados. Llegué a la conclusión de que habían fallecido por este motivo, porque en la causa de muerte se hacía referencia a que la persona había sido 'herida por arma de fuego según consta en carta del juzgado', y además porque la mayoría estaba vinculada a una ideología de izquierdas», explicó este experto. Rafael Quirosa-Cheyrouze puntualizó que «Almería a diferencia de otras provincias tenía un sistema más organizado en lo que a los procedimientos se refiere».

En la provincia cada Partido Judicial disponía de un juzgado militar y en total, repartidos por todo el territorio almeriense sumaban 40. «Fueron muchos los alcaldes, concejales, afiliados a la UGT, los que fueron denunciados», manifestó Eusebio Rodríguez. Sólo en el año 1939 casi 4.000 personas fueron procesadas, el resto fueron condenadas al año siguiente -hasta completar los 7.000- en la provincia.

Este investigador y experto en Historia realizó su trabajo con un poco menos de dificultado que su compañero Quirosa-Cheyrouze cuando comenzó a estudiar los procesos de Almería. «Cuando empezamos las investigaciones los juzgados militares concedían siempre los permisos siempre que se solicitaran para un estudio riguroso», añadió Rodríguez.

Las fosas comunes

En Almería las fosas comunes no han sido una práctica habitual como ocurrió en provincias cercanas como Granada o Málaga, sino que se concentraban en los cementerios. «Hubo una fosa localizada en Tíjola, se trataba de un presidente de un comité que mataron miembros de la CNT y lo enterraron de forma clandestina, aunque su familia pudo recuperar el cuerpo», puntualizó el investigador Eusebio Rodríguez quien ha trabajado muchos años en la localización de fosas comunes, sobre todo en Granada donde fueron mucho más habituales. Otras investigaciones apuntan a que en Berja también podría localizarse alguna fosa común, aunque es un dato que no está confirmado.

«En los tres años de la Guerra Civil fueron procesados cerca de 300 alcaldes y concejales, fue una época cruel e innecesaria», añadió Rodríguez quien recordó el caso del José Clemente, alcalde de Garrucha en aquellos años. «su proceso fue uno de los más breves de la historia porque sólo transcurrieron quince días desde que comenzaron a procesarle y hasta su ejecución», matizó el historiador.

Indemnizaciones

Por otro lado, los ex presos y represaliados políticos del franquismo en Almería han sido reconocidos por la administración andaluza en los últimos cuatro años con indemnizaciones que llegan a los 765.011 euros. La iniciativa, no obstante, comenzó años antes ya que desde 2001 existe la posibilidad de acogerse a estos pagos con los que se trata, en cierta manera, de reconocer y rehabilitar a las personas que fueron víctimas en ese momento histórico. Los últimos en beneficiarse de este dinero han sido 226 almerienses que lo solicitaron aunque el número de peticiones es mucho más elevado y alcanza las 684 reclamaciones.

En ese sentido, destaca que Almería es la cuarta provincia andaluza en número de solicitudes después de Jaén, Córdoba y Granada. Ese detalle se comprende si se tiene en cuenta que la provincia se mantuvo fiel a la República hasta el final de la contienda. La mayor parte de las indemnizaciones se cobraron en los primeros años y cada vez se registran menos peticiones.

Otras subvenciones de la Junta de Andalucía de cara a la recuperación de la Memoria pasan por financiar a los consistorios para estudios y divulgaciones. Dentro de esa vía, las localidades de Bacares, Fiñana, Gérgal, Pechina, Tahal y Viator contarán con un grupo de investigadores e historiadores de la Universidad de Almería para sacar del olvido las situaciones vividas durante la Guerra Civil y el franquismo. «Hay siete proyectos en marcha en cinco municipios con el grupo de más de veinte investigadores que componen 'Estudios del Tiempo Presente' de la Universidad de Almería», concretó Rafael Quirosa- Cheyrouze.

Fotos

Vídeos