Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALMERÍA - JAÉN - GRANADA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Sociedad

SOCIEDAD

El Instituto de Estudios Jienenses de la Diputación también ha editado 12 láminas de imágenes a color de trabajos del médico
15.08.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El archivo de Cerdá i Rico, catalogado con más de 4.000 fotos
IMÁGENES. Una de las fotografías de Cerdá i Rico. / IDEAL
El Instituto de Estudios Jienenses (IEJ) de la Diputación de Jaén va a catalogar el archivo del fotógrafo Arturo Cerdá i Rico, que consta de más de 4.000 imágenes. Este proyecto permitirá «poseer un documento que reunirá de forma ordenada y exhaustiva la mayor parte del legado de este artista ligado a la provincia jiennense, especialmente a Cabra del Santo Cristo, cuyas fotografías nos aportan una información muy importante para conocer los acontecimientos y las formas de vida de este territorio a comienzos del siglo XX», destaca la diputada de Cultura y Deportes, María Angustias Velasco.

De esta forma, el IEJ se encargará de la digitalización y el inventariado de estas imágenes, que poseen en su mayor parte los descendientes de Cerdá i Rico, quienes las cederán temporalmente a este organismo autónomo de la Diputación para su estudio. «Así, el Instituto de Estudios Jienenses podrá cuantificar el volumen documental de este legado e incorporará a su fototeca una copia digital de estas fotografías para su consulta y análisis, además de ceder una segunda copia al Ayuntamiento de Cabra del Santo Cristo, que dispondrá por primera vez de un archivo de este fotógrafo íntimamente relacionado con el municipio», explica María Angustias Velasco.

Imágenes

Las imágenes que catalogará el IEJ pertenecen fundamentalmente al primer tercio de siglo XX y muestran en su mayoría aspectos sobre los usos y costumbres populares de Cabra del Santo Cristo y de la comarca de Sierra Mágina durante este período, «una temática central en la obra de este artista afincado en esta localidad jiennense», apunta Velasco. En concreto, estas fotografías dan a conocer momentos de la actividad agrícola y ganadera de la época, la celebración de fiestas, procesiones u oficios, así como la vida cotidiana de este municipio. A ellas se suman también imágenes realizadas por Cerdá i Rico durante sus viajes por España -especialmente en las ciudades de Granada, Valladolid o Salamanca- y otros lugares como Marruecos, así como fotografías artísticas captadas en diferentes estudios.

Legado

Además de realizar un inventario del legado fotográfico de Cerdá i Rico, con el objetivo de difundir la obra de este artista, el IEJ ha editado recientemente 'Cerdá en color', una colección de doce láminas con fotografías realizadas en color por este fotógrafo «considerado como uno de los pioneros en la utilización del mismo», apostilla la diputada de Cultura y Deportes. En esta colección -que fue presentada el pasado domingo en Cabra del Santo Cristo por María Angustias Velasco, en un acto en el que estuvo acompañada por el alcalde de este municipio, el delegado de Medio Ambiente de la Junta, José Castro, y el presidente de la Asociación de Desarrollo Rural de Sierra Mágina, Francisco Vico- han participado doce estudiosos y conocedores de la obra de este artista, que comentan cada una de las imágenes.

La catalogación del archivo de Cerdá i Rico y la edición de esta colección de imágenes en color se enmarca en la labor que desarrolla la Diputación a través del Instituto de Estudios Jienenses para «recuperar y difundir el patrimonio documental de la provincia», señala la diputada de Cultura y Deportes.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS