Los vecinos se quejan del mal estado que presenta el Castillo de El Diezmo

El presidente de la Asociación de Vecinos denuncia que no se están tomando medidas para evitar que este legado del siglo VI desaparezca por la falta de cuidado y rehabilitación El Ayuntamiento va a invertir más de 500.000 euros en mejoras de varias calles

JULIA MILÁN
Los vecinos se quejan del mal estado que presenta el Castillo de El Diezmo

Aunque el Ayuntamiento de Almería va a comenzar a arreglar algunas de las calles del barrio de El Diezmo, el presidente de la Asociación de Vecinos El Patio, Francisco Cazorla Juárez, indica que dos de los problemas más graves e históricos del barrio siguen sin tenerse en cuenta por el consistorio.

Cazorla señala que hay problemas de seguridad debido al descuido que sufre la Granja Escuela de titularidad privada. Afirma que todas las noches, entre 50-60 personas duermen en esta zona produciendose peleas «todas las noches» y por consiguiente inseguridad. Aunque se avisa a la Policía para que actúe, esta es una propiedad privada y si el propietario no realiza ninguna denuncia no pueden desalojar a los 'okupas'.

Pero sin duda la denuncia más viva que llevan realizando durante varios años los vecinos es la penosa situación en la que se encuentra El Castillo de El Diezmo que «cada vez está más derruido». Francisco Cazorla afirma que «la gente está comprando casas y construyendo sin permiso» y esta zona se ha convertido en un «gueto» habiendose realizado numerosas denuncias. La última hace algo más de un mes, en la que un vecino avisó al Ayuntamiento de que se había derribado una vivienda y se estaba preparando el solar para construir otra. Hasta allí se personaron técnicos de Urbanismo que constataron los hechos y paralizaron las obras al comprobar que el terreno es municipal y no existía ningún permiso de obras que justificara esta actuación.

El presidente de El Patio recuerda que en la anterior corporación el entonces edil de Turismo, Miguel Cazorla, anunció estudiar la incorporación del Castillo que data del siglo VI en el programa de visitas guiadas. Pero con el nuevo equipo de Gobierno nadie se ha pronunciado sobre la solución a esta situación.

Preocupación

Otra situación que tiene preocupados a los vecinos del barrio es la presencia de una antena de telefonía en un edificio de la avenida Manuel Azaña. Entre los vecinos del edificio se han detectado tres casos de cáncer, uno de los afectados ha fallecido. El presidente de El Patio señala que aunque desde las autoridades sanitarias se asegura que no hay ningún estudio que avale la relación entre la presencia de antenas de telefonía con esta enfermedad, existe una gran preocupación, incluso los vecinos están dispuestos a manifestarse para conseguir una respuesta segura o la retirada de la antena. Cazorla afirma que los vecinos están «asustados».

Fiestas

Esta semana se celebra la Semana Cultural que dará paso a las fiestas de El Diezmo el próximo fin de semana. Desde el 21 hasta el 27 de julio se han organizado distintas actividades para todas las edades. Juegos de mesa, concurso de dibujo o de tirada de cuerda, carrera con huevos, concurso de redacción o carrera de cintas. El viernes día 25 a las 12.00 comienzan las fiestas de forma oficial con los cohetes, que darán paso a carreras de sacos, piñata infantil y búsqueda del tesoro. Por la noche se procederá la lectura del Pregón de las Fiestas a cargo de la concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Almería, Pilar Ortega.

El sábado y domingo continuarán las actividades lúdicas que incluyen Feria de Mediodía, cabalgata de Carrozas, verbenas populares, castillo de fuegos artificiales, concurso de gastronomía o traca infantil.

Fotos

Vídeos