La Galería Comercial de ViaPark Vícar ocupará una superficie de 18.000 m2

El proyecto, que se encuentra en fase de estudio, se ejecutará en julio de 2010

VICENTE BERMÚDEZ V. B.
La Galería Comercial de ViaPark Vícar ocupará una superficie de 18.000 m2

El Centro Comercial y de Ocio Altrium Vícar, que se levantará justo enfrente de la primera fase de Viapark Vícar y que una parte importante será ocupada por empresas vicarias, se encuentra en fase de estudio. La Asociación de Comerciantes de Vícar (Ascovi), encabezado por Juan Antonio Moreno como presidente de la misma, ya ha informado de todos los detalles a sus asociados. IDEAL ha podido acceder al citado proyecto en el que se encuentra trabajando la promotora Coperfil, en el que se detalla cada uno de los asuntos relevantes de lo que será las Galería Comerciales.

El objetivo de poner en marcha Altrium Vícar, que se espera que esté finalizado en julio de 2008 con tres plantas y parking subterráneo, es aprovechar las sinergias del Viapark Bahía de Almería completando la oferta comercial del parque con lo que se ha denominado como 'Mix Comercial' en el que se integra diferentes sectores del mundo empresarial. Altrium Vícar se concibe en dos edificios enfrentados y conexionados formando un paseo confortable para el cliente del parque donde permanecer y disfrutar de una oferta adecuada al ocio, restauración y compras, dando cabida al pequeño comercio local de la zona. El centro incorpora un hotel que le dará presencia al parque y se erige como un referente.

Descuentos de alquiler

Una vez realizada la adquisición de la parcela de Servicio de Interés Público y Social (SIPS), el proyecto se encuentra en el estudio previo se encuentra. En este sentido, se espera que a finales de este mismo año se proceda a los trabajos previos de construcción, siendo todo el año 2009 y parte del 2010 el tiempo estimado de ejecución de obras e inauguración.

Por otra parte, según se refleja en el convenio firmado por las tres partes interesadas en el proyecto (Ascovi, Coperfil y Ayuntamiento de Vícar), la promotora se compromete a dar un derecho preferente de acceso para arrendamiento durante el periodo de los tres primeros años a los comerciantes vicarios respecto a terceros interesados. En este sentido la renta de alquiler mensual oscilará entre los 20 y 25 euros por metro cuadrado, dependiendo de la amplitud del local pretendido, IVA no incluido. Estos precios se incrementarán con los gastos comunes como mantenimiento, limpieza, seguridad y otros. En este convenio se reseña que dicho derecho preferencial se podrá ejercer hasta la ocupación de 1.500 metros cuadrados de superficie comercial alquilable, que se estima que será de 12.000 metros cuadrados, sobre los citados 18.000 de superficie construida. Para ello, se ejercerá las siguientes bonificaciones respecto al arrendamiento: primer año el 25%, segundo año el 15% y por último el tercer año descenderá aun 5%.

Basándose en los datos de los locales que se ofertarán, un comerciante vicario interesado en un local de 25 metros pagaría durante el primer año cerca de 450 euros de alquiler IVA incluido. Recientemente el presidente de Ascovi, Juan Antonio Moreno, en sesión de Junta Ordinaria informaba detalladamente de las posibilidades con las que cuenta el tejido empresarial vicario a la hora de integrarase en las Galerías Comerciales de Viapark Vícar y de lo beneficioso que resultará ello de cara a darse a conocer y ampliar su clientela, además de crear nuevos puestos de trabajo. De los 12.000 metros cuadrados alquilables, 1.500 irán destinados al comercio local. En esta reunión, Moreno dejó patente anteslos asociados su interés de que se cumplan todos los puntos del convenio firmado por las tres partes interesadas, la propia asociación, Coperfil y el Ayuntamiento de Vícar.

En cuanto al citado convenio, la promotora del proyecto se compromete a facilitar que el pequeño y mediano comercio de Vícar y de las poblaciones y municipios cercanos pueda integrarse en Viapark Vícar. En este sentido, para llevar a cabo las acciones favorecedoras para el comercio local, los interesados deberán cumplir con dos requisitos importantes. Estos son, llevar al menos un año ejerciendo la actividad dentro del sector del pequeño y mediano comercio de Vícar o de los municipios limítrofes en el momento de la licencia comercial y acreditar su afiliación a Ascovi o alguna de las Asociaciones u Organizaciones pertenecientes a Asempal.

Por otra parte, Juan Antonio Moreno, destaca el papel «importante» del Ayuntamiento de Vícar «en estos años de esfuerzo y trabajo que ya está teniendo sus frutos, y más en el futuro».

Por último, gran parte de los empresarios y empresarias interesados, son partidarios de realizar un estudio de mercado antes de dar el gran paso.

Fotos

Vídeos