Un oasis abrirá el bulevar de la N-340, que la convertirá en un parque urbano

El proyecto ganador ha sido el dirigido por el arquitecto madrileño Ignacio Mendaro Corsin, que cuenta con reconocidos premios La obra, que costará 7 millones de euros, saldrá a licitación en dos meses

M.C. CALLEJÓN
DESDOBLAMIENTO. Maqueta del tramo que arranca desde la rotonda de Minas de Gádor. / IDEAL/
DESDOBLAMIENTO. Maqueta del tramo que arranca desde la rotonda de Minas de Gádor. / IDEAL

Los almerienses ya sabemos cómo quedará el acceso Norte de la capital por la carretera N-340, más conocida como la entrada del cementerio. El elemento, quizás, más significativo del proyecto que ha resultado ganador del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Almería incluye un gran oasis de palmeras que abrirá el bulevar que culminará las obras de desdoblamiento de la vía y que se prolongará a lo largo de dos kilómetros.

El diseño realizado por un grupo de Madrid dirigido por el arquitecto Ignacio Mendaro Corsini, que ha resultado ganador del primer premio que conlleva la dirección de la obra, convierte la superficie de casi 50.000 metros cuadrados de terreno -equivalente a cinco campos de fútbol- en un gran parque urbano donde proliferarán, sobre todo, las zonas dedicadas a deportes como el tenis, patinaje, skate o, incluso, yoga. El perímetro de este espacio lo recorrerá, además, un carril-bici.

El bulevar dispondrá también de áreas dedicadas a satisfacer el ocio de los ciudadanos, con juegos infantiles y para mayores, así como zonas de descanso donde tendrán cabida ferias temporales, quioscos de restauración y terrazas.

En cuanto a los jardines, se caracterizarán, sobre todo, por el uso puntual de césped y por la proliferación de plantaciones de especies autóctonas que necesiten poco agua y que aguanten bien el calor de Almería. El líquido elemento estará presente, no obstante, en dos de las cinco rotondas que darán acceso a los barrios que circundan la N-340, cuyas obras, anunció ayer el concejal de Urbanismo, Juan Megino, saldrán a licitación en el plazo de dos meses por un total de siete millones de euros, con el objetivo de que esté concluida a finales de 2009.

El proyecto en el que se basará el bulevar de la N-340 ha sido elegido por unanimidad de los miembros de la mesa de contratación, según Megino, por su «funcionalidad y sostenibilidad» aunque, reconoció, «no tiene ideas espectaculares» porque busca, ante todo, su utilidad.

El ganador del concurso cuenta en su haber con otros premios de reconocido prestigio, como la IX Mosstra de Arquitectura de Venecia 2004, el Primer Premio de la Bienal de Arquitectura de Castilla La Mancha 2001, el Premio de Rehabilitación de la Comunidad de Murcia 1996 o la VI Muestra Internacional de Arquitectura Bienal de Venecia 1996.

El certamen municipal, al que se presentaron 21 ideas, ha concedido también el segundo premio al trabajo de la arquitecta almeriense María Romero Pérez, dotado con 20.000 euros; el tercero, al de Reina Barranco Ingeniero Consultores de Almería, que ha ganado 15.000 euros; y dos accésits de 6.000 euros para los proyectos de Solid Arquitectura SL, y Temperaturas Extremas Arquitectos, SL, ambos de Madrid.