Edición

Borrar
Cultura-Almeria

Las películas del 'spaghetti western' se pasan en sus lugares de rodaje

Almería es pionera en España del 'tour' que ha implantado en América 'Alamo Drafthouse Cinema' .Quentin Tarantino no estará para la presentación

I-F. A

Miércoles, 4 de junio 2008, 12:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Salas cinematográficas, con independencia de si son mega o mini y con unas condiciones técnicas o con otras, que para eso se construyen y habilitan, teatros, aunque nacieran para las artes escénicas, auditorios, pese a estar pensados para la música, salones de distintos usos y hasta el cuarto de estar de un domicilio con un proyector de diferente técnica, con un televisor o con un monitor. Todas estas dependencias han sido, son y serán -por muchos cambios que introduzcan las nuevas tecnologías- locales en los que se han proyectado películas. Y a los que se pueden añadir plazas, paseos, terrazas, recodos y otros espacios al aire libre.

Almería, por ser tierra de cine y un plató tanto de interiores como de una manera personalísima, única y original, también de exteriores, añade en los próximos días un nuevo recinto, aunque más bien se trate de una variación de la amplia categoría de al aire libre. Vuelve a escribir una página propia en la historia del cine, inaugura en España este tipo de proyecciones y se une a experiencias similares llevadas a cabo ya en distintas localidades de Estados Unidos con varias películas con telón de fondo. La originalidad de Almería es que no se trata de un lugar de rodaje y la película filmada en el mismo. Aquí son tres filmes y sus tres correspondientes platós.

Difusión

Y nada menos que las tres que componen la denominada 'TRILOGÍA del dolar', dirigidas por Sergio Leone, creadoras de prácticamente un género cinematográfico, 'el spaghetti western', aunque la denominación no sea del total agrado de muchos de los que participaron en aquellos trabajos cinematográficos y una de las imágenes que más han contribuido a la difusión mundial de Almería. 'Por un puñado de dólares', 'La muerte tenía un precio' y 'El bueno, el feo y el malo' son las películas que componen esta nueva sesión del programa denominado 'The Rolling Roadshow Tour'.

Detrás de 'The Rolling Roadshow Tour' está Alamo Drafthouse Cinema,una cadena de cines fundada en 1997, que lleva ese 'tour' cada verano desde Austin (Texas) a un lugar del mundo para proyectar una película en 35 milímetros y en versión original en sus lugares de rodaje más emblemáticos. Y suelen hacerlo con la participación de un director, actor, productor o cualquier otra personas estrechamente vinculada con esa película como uno de sus atractivos añadidos.

Lugares

Y este verano llegan hasta Almería porque el 'western' que se rodó en distintas ubicaciones de la provincia, la labor al frente de la dirección de Sergio Leone, el 'descubrimiento' de Clint Eastwood y la creación de un oeste americano a miles de kilómetros de distancia han constituido desde siempre un misterio y una atracción para los responsables de esta iniciativa. Han buscado, no obstante, la ayuda de la Diputación por su experiencia en este campo y, más en concreto, para la habilitación de los platós elegidos. Que son Los Albaricoques y los los cortijos El Sotillo y Los Frailes.

En el cortijo El Sotillo (San José) se proyectará el día 6 'Por un puñado de dólares' porque fue el escenario de la primera secuencia de la película. También se utilizaron los interiores de la casa de Ramón. En Los Albaricoques se pasará 'La muerte tenía un precio' el día 9 y es que la secuencia del clímax de la película se rodó en las casas blancas y su círculo de piedras. En el cortijo de Los Frailes podrá verse 'El bueno, el feo y el malo' el día 8. Fue el escondite del personaje Ángel Eys y la misión del Padre Ramírez. La organización, por el momento, solamente tiene un disgusto, no puede contar, como había anunciado, con la presencia del director Quentin Tarantino, amante también de este género y reutilizador de sus claves y de sus elementos en las películas que ha rodado.

Los responsables de Alamo Drafthouse Cinema en España han insistido en el hecho de que «la gracia de esta iniciativa es ver la película en el mismo lugar en el que se rodaron». Ante los más que posibles cambios que pueden haberse producido en estos cuarenta años transcurridos desde las correspondientes filmaciones, insisten en que «los organizadores tienen mucho cuidado para que los sitios sean perfectamente reconocibles y en esta ocasión no será menos». Y es que «la Almería de Leone juega un papel vital dando forma a la emoción y al espíritu de estas películas». Las proyecciones, libres y gratuitas, tienen previsto empezar a las nueve de la noche.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios