Edición

Borrar
Cultura-Almeria

Queda desierto el primer premio de 'Julián Arcas' en modalidad joven

Los nervios hicieron que los concursantes bajaran la calidad de los ensayos .Los premiados valoraron su participación en un certamen de calidad

IDEAL

Lunes, 2 de junio 2008, 12:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«El nivel del Certamen de Cajamar adquirido a lo largo de los años nos lleva a declarar desierto el primer premio». Con esta consideración, entre responsable y sentida, declaraba desierto el jurado el primer premio del IX Certamen Internacional de Guitarra Clásica Julián Arcas, organizado por Cajamar, en la modalidad 'José Tomás' para jóvenes intérpretes entre los 13 y los 18 años. «Los nervios han atenazado a los finalistas, que tocaron mejor en la fase previa», añadió la comunicación del jurado, compuesto por Rafael Aguirre, de España, Tanja Brecelj, de Eslovenia, y Gaëlle Solal, de Francia.

En segundo lugar ha quedado Bernardino Rodríguez, de México, y tercera ha resultado la almeriense Ana María Pérez Jiménez. A la final, que se celebró ayer en la Escuela de Música, Danza y Teatro de Roquetas de Mar, también habían accedido José Eduardo Cervera, de México, e Isabel María Sánchez, de Córdoba. El segundo clasificado se ha llevado un premio de 500 euros y el tercero, un premio de 300 euros, conforme a las determinaciones de las bases de la convocatoria del concurso.

Satisfacción

Ante la situación producida, el jurado se reunió, tras la entrega de premios, con los finalistas para explicarles su visión sobre la actuación de cada uno de los intérpretes y para aconsejarles sobre las técnicas que, a su entender y desde su perspectiva, deben afrontar cuando participen en nuevas finales de concursos internacionales. El mexicano Bernardino Rodríguez , que se mostró satisfecho por el resultado, consideró que «es uno de los concursos internacionales más importantes, y es conocido en todo el mundo. Lógicamente me hubiera gustado ganar, pero realmente he sido el mejor de todos, aunque oficialmente sea el segundo». Tras su participación, el intérprete asegura que «he podido comparar el nivel con otros guitarristas y acercarme a maestros mundiales de la guitarra».

También de México llegó otro finalista, Eduardo Cervera, que está haciendo un recorrido por Europa y venía precedido por dos segundos premios en concursos de guitarra de Italia. «El certamen de Cajamar es de los más importantes del mundo. He venido porque habían participado antes varios compañeros de México y me han hablado muy bien del concurso y su organización», señaló. La cordobesa Isabel María Sánchez manifestó que «me aconsejó participar mi profesor del Conservatorio de Córdoba. Ensayo a diario y, cuando no puedo, recupero las horas de ensayo los fines de semana». La almeriense Ana María Pérez, que ha logrado el tercer premio, también demostró su contento. «Tengo 17 años y desde los 10 años participo en este concurso. Ya gané en la categoría infantil y ahora he quedado tercera en José Tomás. Estoy contenta», recordó y valoró su papel en esta nueva participación. Para el próximo 4 está programada la modalidad absoluta del certamen, con la misma denominación 'Julián Arcas', que se desarrollará hasta el 7. El ganador recibirá un premio de 10.000 euros, la grabación de un disco y un concierto en la siguiente edición del Certamen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios