Edición

Borrar
Cultura-Almeria

Toparse con la música en la calle

Estefan Sánchez y Arpeggiando plantan el IX.Certamen Internacional de Guitarra. Clásica Julián Arcas en la Plaza del Educador

I-F. A

Sábado, 31 de mayo 2008, 05:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los compases y acordes españoles, con claras referencias flamencas, de un fandango de Luigi Boccherini fueron unas de las primeras notas -con algunas otras del maestro Joaquín Rodrigo en los calentamientos previos- que se pudieron escuchar en un rincón de la Plaza del Educador, en pleno Paseo de Almería, a pesar del ruido del tráfico y de las molestias sonoras y de tránsito de los peatones. Fue la presentación a la sociedad del IX Certamen Internacional de Guitarra Clásica Julián Arcas, organizado por Fundación Cajamar con la colaboración de instituciones y entidades. Por cierto fue el mismo rincón en el que se proyectó -hace la friolera de unos veintitrés o veinticinco años- la instalación de un moderno y funcional quiosco de música, del que nunca más se supo, a pesar de que se trató del proyecto ganador de un concurso nacional.

«No se va a hacer nada más. Se repartirán programas y la agrupación ofrecerá este concierto. Pero es que se trata que la gente se pare y pregunte». Uno de los varios jóvenes, entre técnicos y organizadores, que remoloneaban por el rincón elegido explicó la filosofía del acto. Esta salida a la calle del Certamen Julián Arcas constituye una de las grandes novedades de esta edición. Y claro que consiguió esa llamada de atención, aunque también hay que añadir que más de una persona, tal vez por las prisas de las gestiones y del trabajo que realizaban en esos momentos, no respondió acaso como la organización esperaba. Hubo alguna que se quejó de que su banda estaba parada y sin actuar mientras traían intérpretes de fuera.

Extensión

La agrupación elegida para esta actuación en la calle -no callejera- fueron Estefan Sánchez, a la guitarra, y el cuarteto de cuerda Arpeggiando, que, al entrar en materia y encontrar el quid del equipo de reproducción, las interpretaciones llegaron más nítidas para los espectadores apostados en los pocos bancos de esa plaza o en las proximidades de la carpa habilitada al efecto. Los intérpretes vuelven a intervenir esta tarde (20 horas) también dentro de la sección Extensión Julián Arcas, pero en un espacio cerrado y más habitual para este tipo de músicas. Tocarán en el salón noble del Círculo Mercantil.

El primer concierto, ofrecido en la pasada noche en el Auditorio Municipal Maestro Padilla de Almería, permitió disfrutar del 'violao brasileiro' o guitarra de siete cuerdas con uno de sus mayores virtuosos, Yamandú Costa, que estuvo acompañado por Nicolás Krassik (violín) y Guto Wirtti (contrabajo). Y para esta noche (22 horas, Teatro Auditorio de Roquetas de Mar) está prevista también otra singularidad. La Orquesta Ciudad de Almería, dirigida por Lavar Skou-Larsen, quien también será violinista solista, interpretará 'Las cuatro estaciones', de Vivaldi y de Piazzolla. Asimismo Roquetas, en la Escuela de Música, Danza y Teatro, empezará el concurso 'Antonio de Torres' para intérpretes hasta de 13 años. Hay inscritos dieciocho.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios