Éxito participativo en el Encuentro Intercultural

R. I.
HISTORIA. De izquierda a derecha alcaldes de Abrucena y Fiñana y diputada de Asuntos Sociales. / IDEAL/
HISTORIA. De izquierda a derecha alcaldes de Abrucena y Fiñana y diputada de Asuntos Sociales. / IDEAL

Personas de distintas nacionalidades, rumanos, argentinos, árabes, españoles, etcétera, han convivido de una manera especial en Fiñana como broche del primer encuentro Intercultural que la comarca Río Nacimiento celebra, comenta Alfredo Valdivia, presidente de la Mancomunidad y alcalde de Fiñana.

Se ha hecho hincapié en este conocimiento de costumbres y formas de vida para un mejor conocimiento entre las personas que permitan una integración real entre los inmigrantes que están ahora en nuestros pueblos y nuestro propios vecinos vecinos, siguen comentando Valdivia.

Con la asistencia de 250 personas se han expuesto los distintos talleres, siendo el de gastronomía el taller estrella por excelencia. Se ha podido degustar platos de la cocina rumana, argentina, árabe y española como ejemplo de degustación intercultural en la linea del encuentro.

«Apostar por experiencias de este tipo creemos que es muy positivo en unos momentos en los que nuestros pueblos son recepcionantes de personas de distintos paises», ha destacado Valdivia.

La comarca Río Nacimiento, -comenta Alfredo Valdivia-, «ha sido tierra de emigración hasta hace bien poco, ahora nosotros tenemos la posibilidad de facilitar la integración de las personas que viene de otros pueblos, culturas y lugares conociendo sus costumbres y formas de ser, ya que por encima de todo están las personas que son las que en definitiva cuentan».

Mención especial requieren las personas que han trabajado en dicho proyecto: las técnicas y directora del Centro de Servicios Sociales Comunitarios Río Nacimiento, el IES Sierra Nevada de Fiñana, los concejales/as del ayuntamiento de Fiñana y como no la Diputación Provincial de Almería y la Mancomunidad de Municipios Río Nacimiento que son las administraciones que subvencionan el proyecto.