La ampliación del puerto de Algeciras frena la terminal de contenedores de Almería

Cabeo asegura que el proyecto almeriense es el más avanzado del Mediterráneo y que continúan los contactos con navieras con las que se cambia información Las zonas que se han ampliado en Poniente están «completamente ocupadas»

ÁFRICA MATEO
PUERTO. Imagen del muelle de Poniente que albergará la futura terminal de contenedores y que ahora se utiliza para almacenar mercancías. / J. J. MULLOR/
PUERTO. Imagen del muelle de Poniente que albergará la futura terminal de contenedores y que ahora se utiliza para almacenar mercancías. / J. J. MULLOR

El proyecto de la terminal de contenedores, el más ambicioso que se ha planteado el Puerto de Almería en los últimos tiempos, no acaba de cuajar. A pesar de que el anterior presidente de la Autoridad Portuaria, José Antonio Amate, aseguró antes de dejar sus responsabilidades para ser candidato a la Alcaldía de Almería por el PSOE que este tema estaba cerrado y que estaba a punto de sacar a concurso la concesión porque ya había al menos una naviera interesada, la realidad es que de esto ha pasado ya más de un año y el Puerto de Almería sigue sin encontrar una empresa interesada en explotar este gran muelle, que traería a Almería grandes barcos cargados de contenedores que descargarían sus mercancías en la ciudad almeriense, para distribuirse después por toda Europa.

La presidenta de la Autoridad Portuaria, Trinidad Cabeo, reconoce que este proyecto se ha retrasado, pero asegura que el contacto con las navieras es «fluido y constante». De hecho, hace escasamente una semana, se trasladó hasta las instalaciones portuarias una de estas grandes compañías, para conocer 'in situ' el puerto y ver la marcha de las obras. También los responsables de la Autoridad Portuaria se han desplazado a los países donde tienen su sede estas navieras para presentarles el proyecto y convencerlas de su viabilidad.

Primero fue Tánger

El problema es que la terminal de contenedores de Almería no acaba de cuajar. A finales del año 2006, el puerto de Almería 'perdió la comba' de la multinacional CMA, que se iba a quedar con la adjudicación de la terminal de contenedores de Almería pero que, finalmente, prefirió establecerse en Tánger, donde compró la mitad de la terminal de contenedores construida allí y cubrió sus necesidades en el Mediterráneo.

Tal y como desveló a IDEAL Trinidad Cabeo, una nueva iniciativa en un puerto del Mediterráneo ha vuelto a bloquear las aspiraciones almerienses. Se trata de la adjudicación del muelle de Isla Verde, en Algeciras, que ha cubierto la demanda de algunas compañías para descargar sus contenedores. «Ahora, la cosa está un poco parada», reconoció la presidenta de la Autoridad Portuaria, que también desveló que, al menos, hasta finales de año, no va a poder adjudicarse la terminal de contenedores almeriense.

Eso sí, Cabeo insistió en que «el proyecto más avanzado del Mediterráneo es el nuestro, por lo que si alguna naviera quisiera instalarse en estos momentos, sería aquí».

Otras funciones

A pesar de que todavía no haya una oferta clara para la explotación de este gran muelle, ubicado en la zona de Poniente del puerto, las obras para construir los diques necesarios, al objeto de ganarle terreno al mar siguen adelante. El puerto, con sus ingresos propios, continúa con los trabajos, que no han sido baldíos, ya que las nuevas ampliaciones han servido para dar cobijo a nuevas líneas de negocio, como es el caso de Medgaz, que ocupa parte del muelle de Poniente con los tubos que servirán para construir el gasoducto submarino entre Argelia y España.

«Está todo ocupado», aseguró Cabeo, que detalló iniciativas que se han llevado a cabo en los últimos tiempos y que el Puerto almeriense no habría podido acoger de no haber acometido las sucesivas ampliaciones de sus instalaciones. Además del material de Medgaz, se han alejado los graneles sólidos de la ciudad -al llevarlos a los nuevos espacios-, se almacenan en la zona de Poniente los molinillos para los generadores eólicos, que llegan por el puerto o los barcos que partieron hacia Angola hace unas semanas.

A pesar de que se le haya dado uso a los nuevos espacios, no hay que obviar que el futuro del puerto de Almería está en la terminal de contenedores. Cabeo es consciente y trabajará para sacar adelante este ambicioso proyecto. De hecho, junto con la Fundación Bahía Almeriport, la presidenta de la Autoridad Portuaria está llevando a cabo una intensa labor de promoción en todas las ferias relacionadas con el tráfico de mercancías que se celebran fuera y dentro del país. Y es que hay navieras españolas que también han puesto sus ojos en Almería.

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