Edición

Borrar
Cultura-Almeria

Almería acogerá el Primer Encuentro Internacional de Centros de Fotografía

Será el primer gran proyecto del CAF y se celebrará del 30 de mayo al 1 de junio.Preparará la Bienal de Paisaje Fotográfico, que comenzará el año próximo

I-F. A

Sábado, 19 de abril 2008, 05:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Parece ser que los quince años de espera -como plazo más optimista- para ver el Liceo convertido en la sede del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) equilibrados, eso sí, con ese mismo tiempo de afianzamiento del propio CAF quieren hacerse olvidar con el nuevo impulso que ha supuesto esa ubicación. A los seis meses de su apertura se anuncia ya la celebración del acontecimiento que se presentó como «el primer gran proyecto de esta nueva andadura» y que ayer se calificó como «un bombazo». Supone, en consecuencia, el cumplimiento de uno de los primeros compromisos, anunciado, casi como un reto a largo plazo, por su nuevo director, Pablo Juliá, unos meses antes de la antedicha apertura.

Se trata del Primer Encuentro Internacional de Centros de Fotografía , del que en el mismo acto oficial de inauguración se apuntó que iba avanzado su correspondiente proyecto, iniciado unos meses antes cuando Pablo Juliá compareció, bajo la mirada de la consejera de Cultura, Rosario Torres, como director del CAF. Para su celebración se han elegido los días 30 y 31 de mayo y el 1 de junio. En estos momentos se cierra el programa, que está previsto se presente en próximas fechas.

Ponencias

Hasta el momento está confirmada la presencia de unos veinte centros de todos el mundo, entre ellos de Australia, de Francia, de Colombia, de México, de Italia y de Venezuela, con la presencia durante las diferentes reuniones de unas 150 personas entre profesionales de la fotografías, gestores de los propios centros, responsables de sus programaciones e incluso de trabajadores sin olvidar a especialistas en organización de montajes fotográficos.

Del adelanto expuesto se conoce que el Primer Encuentro Internacional de Centros de Fotografía contará con seis ponentes especiales, que expondrán sus ideas en el Salón de Actos del Museo Arqueológico de Almería. El paisaje y el mundo de las colecciones, tanto públicas como privadas, serán dos de los temas que tienen previsto abordarse de una manera específica. Publio López Mondéjar, académico de Bellas Artes y uno de los españoles más prestigiosos en el campo de la historia de la fotografía, y Philippe Bourseiller, conocido como el fotógrafo con la leica en la mano y cinco veces nominado al premio World Press, figuran en la lista de los participantes.

La inclusión del tema del paisaje para los debates es una de las principales aportaciones del propio CAF, aparte de la idea y la organización del Encuentro, y está justificado en otro de los grandes compromisos de su director, Pablo Juliá, nada más y nada menos que la Bienal de la Fotografía del Paisaje. Los resultados que se obtengan en este campo en el Encuentro constituirán precisamente una base para el montaje de esa bienal, que, desde el mismo momento que se puso sobre la mesa, se apuntó el próximo año, 2009, como fecha para la puesta en marcha de esta iniciativa.

Red internacional

El mayor obstáculo que puede encontrar, a un año vista todavía, puede residir en su coincidencia o en su ingerencia con la Bienal de Arte Contemporáneo (ALBIAC) ya que la intención de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía pasa por el retraso de este año actual, que era el que correspondía tras celebrar la primera edición en 2006, al próximo, 2009, para que no coincidiera con la Bienal, también de arte contemporáneo, que se celebra en Sevilla.

Pero el Encuentro no se limitará a ser eso mismo, un encuentro con el cambio de impresiones y modos de gestión e incluso de experiencias entre todos los centros de fotografía que participen. El CAF, bajo la iniciativa de Pablo Juliá, va un poco más lejos y aprovechará la celebración para proponer la creación de la Red Internacional de Centros de Fotografía, otro de los compromisos, o al menos iniciativa al no responder de su cumplimiento por tratarse de una actuación compartida con más países, que anunció al hacerse cargo del CAF.

Toda esta programación encaja o responde al reto de innovación, con más servicios, más apertura, más pluralidad, más actividad y carácter internacional, que propuso la consejera de Cultura, Rosa Torres, como reto para la andadura que el Centro Andaluz de la Fotografía iniciaba con su nueva, propia y definitiva sede en el Liceo y al mismo tiempo con una nueva persona al frente de mismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios