Colectivos denuncian la agresión que sufre Turaniana

F. G.

Diversas asociaciones han denunciado las «continuas agresiones» que viene padeciendo la zona arqueológica del Turaniana, en Roquetas de Mar, «a pesar de la protección de Bien de Interés Cultural que posee el yacimiento».

Las asociaciones Athena de El Ejido y Posidonia de Aguadulce, Museo Gabriel Cara González, Grupo Ecologista Mediterráneo y Ecologistas en Acción se han unido en su denuncia, señalando que en 2004, «el Ayuntamiento roquetero procedía a canalizar las aguas residuales de Aguadulce mediante una conducción que atravesaba el yacimiento. A los pocos meses, el lugar era utilizado como escombrera debiendo intervenir el ayuntamiento ante la denuncia de la delegación provincial de Cultura. Ahora es una profunda zanja abierta, paradójicamente, por el Ministerio de Medio Ambiente a través de la empresa Acuamed, la que ha dañado irreparablemente en el primer tramo ejecutado, una de las zonas centrales del yacimiento».

Así, para estos colectivos «las evidencias de su actuación son aún visibles en los sillares de piedra sacados de la obra, material constructivo que nunca puede proceder de aportación natural en un medio lacustre como el de la zona». Los denunciantes se preguntan si las administraciones aceptarían una actuación similar en Los Millares.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos