Edición

Borrar
Cultura-Almeria

El Festival de Música Tradicional de La Alpujarra homenajeará al etnólogo Agustín Sánchez Hita

IDEAL

Viernes, 4 de abril 2008, 04:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El XXVII Festival de Música Tradicional de La Alpujarra, que se celebrará en Alboloduy el día 10 del mes de agosto, homenajeará al etnólogo de la ADR Alpujarra Sierra Nevada (Asociación para la promoción económica y el desarrollo rural), Agustín Sánchez Hita, y al grupo de música tradicional El Galayo, del propio municipio organizador. La dedicación del festival al etnólogo, propuesta por la Asociación Cultural Abuxarra, ha sido acogida «con gran aceptación» por la comisión organizadora en la última reunión celebrada recientemente. La decisión tiene como fundamento «el ingente trabajo y estudio de campo realizado en toda La Alpujarra y en especial en la Alpujarra Oriental, que ha dado lugar a diferentes documentos bibliográficos, como las dos publicaciones más recientes: 'El patrimonio histórico de La Alpujarra y Río Nacimiento' y 'Rutas Temáticas del Patrimonio Histórico'.

Alumnos de la Escuela de Arte trabajan en estos momentos en el diseño final para los trofeos que se concederán en las distintas modalidades del certamen: trovo, nueva composición, calidad interpretativa, infantil, juvenil, rescate y premios Alboloduy 2008. Aunque no se conoce aún la imagen definitiva, se sabe que el motivo que llevará la misma será la Torre del Reloj del municipio sede. Isabel Ibáñez Simón e Isaac Matarín, dos creadores locales, trabajan asimismo para ultimar los diseños definitivos tanto del escenario que acogerá las diferentes actuaciones como y del cartel que anunciará esta edición.

De cara también a la organización del Festival durante este mes, a partir del día 20 en concreto, está programado el desarrollo de una jornada de formación, en la que participarán todos los grupos de música que concurren a la próxima edición con el objetivo de valorar la pasada edición y de presentar sugerencias de cara a la mejora de distintos aspectos de la próxima. Se debatirá igualmente en esa jornada sobre las características de las música y danza alpujarreñas. Está previsto de similar manera que, en la programación contemplada para esa jornada de debate, el grupo de música tradicional El Galayo presente el trabajo de campo que ha llevado a cabo a lo largo de todo este año y sirva de apoyo al reconocimiento que recibirá.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios