El realismo desembarca en CajaGranada y en Diputación

'La gallina ciega, una mirada contemporánea' ofrece obras, entre otros, de Antonio López García y Francisco Ontañón

I-F. A

La contradicción -y más si se lanza desde el título- puede ser el mejor atractivo posible. Y así lo es -a la espera de lo que suceda esta noche cuando se abran las puertas- la exposición 'La gallina ciega. Una mirada contemporánea' en el centro cultural CajaGranada y en la Diputación Provincial. Aunque de ciegos, nada, como reza el comienzo del libro, que no simple catálogo, editado para la ocasión. Pintura, escultura y fotografía dan testimonio de esa mirada.

Alguno de los nombres que conforman el colectivo, que funciona como corriente artística con esa sugerente y atrevida denominación -por sí solos, individualmente- tienen la suficiente categoría como para ocupar los dos espacios expositivos. Ahí están, por ejemplo, los nombres de Antonio López García, considerado el pintor realista más importante del mundo, de Noé Serrano, que ha despertado una de las más incisivas expectaciones artísticas de los últimos momentos con sus esculturas, o de Francisco Ontañón y de Oriol Maspons, que ya tienen un nombre en la historia española -y no solamente española- de la fotografía.

Membrillo

Independencia intelectual y reflexión sobre su propia actividad artística aparecen como dos de las principales señas de identidad de este proyecto, que además «convierten la exposición, que está impulsada por el Ministerio de Cultura, en un verdadero mosaico de visiones actuales sobre nuestro entorno social y la propia razón del ser del arte contemporáneo». Como rasgo propio -y tal vez audaz y osado en estos tiempos- está su atención especial al realismo al entender que es «un apartado poco estudiado y reconocido del espectro creativo actual». Los organizadores han insistido en la diferencia con el hiperrealismo. Como obra más destacada de las expuestas citaron 'El membrillero', de Antonio López García. Para muchos traerá el recuerdo del filme 'El sol del membrillo', de Víctor Erice.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos