Edición

Borrar
El Ayuntamiento busca apoyos para dar salida a la calle Mayor hacia Bédar
LOS GALLARDOS

El Ayuntamiento busca apoyos para dar salida a la calle Mayor hacia Bédar

El Consistorio espera desde hace más de dos años 600.000 euros para poder ejecutar este proyecto, que comunicará la vía principal con la zona deportiva

ROGER DÍAZ

Domingo, 30 de marzo 2008, 15:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La falta de financiación mantiene paralizado el proyecto para dar salida a la principal calle de Los Gallardos, la calle Mayor, que tiene una única vía de entrada y salida al pueblo, lo cual dificulta mucho la movilidad en este núcleo.

El equipo de gobierno municipal del PSOE tiene en su poder un proyecto elaborado hace más de dos años en el que se recoge la construcción de una salida hacia la zona deportiva y la carretera de Bédar.

Este proyecto se valoró en su momento en 600.000 euros, cien millones de las desaparecidas pesetas, una cantidad que supera las posibilidades económicas de este Ayuntamiento.

La alcaldesa María González, ante la falta de recursos propios, está buscando el apoyo de otras administraciones, como la Diputación y la Junta de Andalucía.

González se reunió recientemente con el presidente de la Diputación, Juan Carlos Usero, para trasladarle las necesidades que tiene el municipio en materia de infraestructuras.

La construcción de una salida para esta calle es una de ellas. La regidora tiene previsto también trasladar a responsables de la Junta este problema, con el fin de poder encontrar apoyo económico suficiente para garantizar las obras de urbanización necesarias.

Aumento

Uno de los problemas a los que tiene que hacer frente el Ayuntamiento es al posible incremento del presupuesto de estas obras, ya que los 600.000 euros en que se presupuestaron hace dos años hoy podrían ser muchos más. La realización de esta actuación permitiría a Los Gallardos mejorar su ordenación urbana, que no es nada funcional, ya que el trazado de las calles, sobre todo en la zona antigua, se ha realizado sin planificación alguna.

Además, el Ayuntamiento quiere aprovechar la mejora urbanística mencionada para promover la construcción de un aparcamiento subterráneo en una zona de espacios libres entre la calle Molino y la calle Mayor.

El concejal Francisco Martínez asegura que existe un anteproyecto hecho que recoge la construcción de 232 aparcamientos y la urbanización de una plaza en la parte superior para uso peatonal. Dice que la presencia de vehículos en el pueblo es cada vez más numerosa y hay tantas familias con coche «que no estamos sobrados de aparcamiento». La falta de financiación, al igual que sucede con la obra anterior, hace que, por ahora, la ejecución de este proyecto no se pueda llevar a cabo.

Todo dependerá de la aportación que puedan realizar otras administraciones como la Diputación y la Junta, con cuyos responsables mantienen contactos los ediles del PSOE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios