Asaja prevé superar los mil contratos en origen la próxima campaña agrícola

Éstas son las primeras estimaciones tras la ronda de asambleas informativas que la organización está llevando a cabo en los principales municipios productores

ISABEL FERNÁNDEZ
ADAPTACIÓN. Los trabajadores procedente de países del Este se suelen adaptar más fácilmente. /ideal/
ADAPTACIÓN. Los trabajadores procedente de países del Este se suelen adaptar más fácilmente. /ideal

La organización agraria Asaja ha realizado una primera estimación del número de contrataciones en origen que podría gestionar la próxima campaña agrícola y, según su secretaria general, Adoración Blanque, «esperamos que se supere el millar de contratos». Sin embargo, la secretaria general de Asaja-Almería quiso dejar claro que éstas son unas primeras previsiones después de la ronda de asambleas informativas que están llevando a cabo en los principales municipios productores de la provincia y, por tanto, «no será hasta el final de esta ronda de reuniones cuando tengamos un número más exacto».

De momento, los miembros de la organización agraria Asaja han celebrado estas asambleas en los municipios de El Ejido, Adra, Roquetas de Mar, Vícar y La Mojonera, pero, según Adoración Blanque, «a partir de ahora estaremos en la Comarca de Níjar, Almería y Cuevas del Almanzora». Asimismo, la secretaria general de Asaja explicó que «básicamente, las reuniones se están realizando en las zonas productoras de frutas y hortalizas porque son los lugares en los que la demanda de mano de obra es mayor».

En estos primeros encuentros, que han ido dirigidos a agricultores que ya habían hecho contrataciones en origen en campañas anteriores, éstos, según Blanque, mostraron su intención «no sólo de volver a contratar a los trabajadores que estén dispuestos a volver y que se hayan adaptado bien al puesto de trabajo, sino que también nos están manifestando la intención de elevar el número de puestos de trabajo en muchos casos».

Aunque, hasta ahora, estas asambleas informativas han ido dirigidas a los agricultores que ya han hecho uso de mano de obra contratada en origen en años anteriores, la secretaria general de Asaja comentó que también pretenden reunirse con productores que aún no han hecho este tipo de contrataciones y que desconocen cuál es el procedimiento habitual para disponer de esta mano de obra. «Se ha querido diferenciar para poder saber en el mes de abril cuántos trabajadores repetidores van a volver y, a partir de ahí, se harán todas las solicitudes de trabajadores nuevos que se van a incorporar», explicó Adoración Blanque.

Procedencia

Con respecto a los países de origen de los trabajadores que pueden contratarse en la próxima campaña, la secretaria general de Asaja en Almería comentó que «los empresarios están solicitando que, si es posible, se contrate personal de Ucrania». En este sentido, Blanque apuntó que «en el mes de enero presentamos una oferta de 175 trabajadores en este país para su contratación el próximo mes de septiembre».

Pese a todo, la secretaria general de Asaja en la provincia señaló que las contrataciones en este país del Este son aún muy complicadas, ya que todavía no existe un convenio de colaboración firmado entre España y Ucrania.