El Ayuntamiento 'mueve ficha' para erradicar el absentismo escolar

Desde el área de Servicios Sociales se viene trabajando en este campo desde el curso 1991-1992, con una serie de actuaciones permanentes durante el año Se trata principalmente de conseguir la integración del menor en la escuela a través de acciones que varían de acuerdo a los centros de los distintos núcleos

MÍRIAM ALCARAZ

A pesar de que cada año se registran menos casos de absentismo escolar, lo cierto es que aún se da en los centros educativos del municipio de El Ejido. Por este motivo, desde el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento ejidense se ha visto conveniente poner en marcha el programa de absentismo escolar para este año 2008, que contempla distintas actuaciones para «conseguir la integración del menor en la escuela y erradicar o en su caso disminuir el índice del absentismo escolar existente en el municipio», ha explicado el concejal delegado, Miguel Ángel Barrientos.

Además, trata de «conseguir una plena y continuada escolarización de la población infantil, implicar a los padres y profesores en las acciones y prevenciones planteadas, y velar por que el derecho a la formación y a la educación del menor se cumpla». Este programa se viene desarrollando en la localidad desde el curso académico 1991-1992 y cuenta este año con una partida presupuestaria de 11.700 euros, según aprobó la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de El Ejido, por unanimidad de todos los miembros presentes.

Según ha explicado el concejal de Servicios Sociales, las actuaciones que contempla este proyectos -que se encuentra enmarcado dentro de la prestación básica de convivencia y reinserción-, y que se llevan a cabo en los centros educativos, varían de acuerdo al núcleo en el que se encuentre. En los que más se intensifican estas actuaciones son en los núcleos de Matagorda, Pampanico y Santa María del Águila en los que «el problema de absentismo escolar se agrava considerablemente debido a sus características socioeconómicas y el elevado número de población marginal que los ocupa, en su mayoría de etnia gitana».

Los inmigrantes

De igual forma, desde el área de Servicios Sociales se ha visto conveniente poner en marcha un programa de similares características pero específico para la población inmigrante ya que, a juicio de Barrientos, «la masiva escolarización de la población inmigrante en los últimos años, ha originado desajustes en los centros escolares, nuevas necesidades y la puesta en marcha de nuevos centros, así como recursos para hacer frente a nuevas demandas problemáticas, tanto educativas como sociales».

Entre las funciones que realiza la Administración local para controlar en cierta manera el absentismo escolar en esta población escolar, se encuentra el favorecer la comunicación de las familias inmigrantes con el centro y su conocimiento del sistema educativo, colaborar con el centro en la resolución de conflictos de base cultural, informar y asesorar a las familias inmigrantes de todos los servicios y ayudas de que disponga el centro, colaborar en actividades extraescolares, y mantener un contacto permanente y una coordinación con el personal de los centros educativos del término municipal.

Para ello, ha explicado el edil ejidense de Servicios Sociales, «se cuenta con la financiación del Fondo de Apoyo de Acogida y la Integración de Inmigrantes que se recibe a través de la Consejería de Gobernación».

El gasto que soportará el Consistorio para desarrollar este programa de absentismo escolar con la población inmigrante asciende a 47.760 euros.