El Concierto de Marchas Procesionales llena el aforo del Teatro Municipal

IDEAL
MÚSICA. La Agrupación Musical San Indalecio. / M.J.P./
MÚSICA. La Agrupación Musical San Indalecio. / M.J.P.

El III Concierto de marchas procesionales de Semana Santa se celebró anoche en el Teatro Municipal con entrada libre al público hasta completar el aforo. Organizado por la Agrupación Musical Ejidense y con la colaboración de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Ejido, reunió a un buen grupo de vecinos dispuestos a no esperar a dentro de dos semanas para escuchar los sonidos propios de esta fiesta religiosa.

Este evento estuvo organizado por la Agrupación Musical Ejidense que para el desarrollo de este concierto contó con la colaboración de la concejalía de Cultura y con la asistencia de muchos ejidenses.

Historia

El concepto de 'Marcha de Procesión', tal y como hoy lo entendemos, data de finales del siglo IX. Hasta su aparición, las composiciones que se interpretaban tras las procesiones, aparte de la 'música de capilla', eran instrumentaciones para bandas de música de obras clásicas como la Marcha Fúnebre de Chopin o la Muerte de Ases de Edvard Grieg.

La música procesional se introduce definitivamente gracias al contacto que diversas ciudades andaluzas tuvieron con las bandas militares, surgiendo magníficas composiciones, algunas de ellas aún hoy se interpretan.

El acompañamiento musical ha pasado de ser un elemento insignificante dentro del cortejo procesional para convertirse en pieza imprescindible en el acompasar de los pasos y punto de referencia de los costaleros de la estación de penitencia.

La idea de celebrar este concierto de marchas procesionales viene a sumarse como un elemento más, pero de especial singularidad, al contenido que las Cofradías y Hermandades de Pasión proporcionan a la cultura popular de El Ejido.

Fotos

Vídeos