Borrar
CAMPAÑA. La mujer, en el centro de la acción de IU. /IDEAL
IU creará la Consejería de la Mujer y un consejo andaluz
ALMERÍA

IU creará la Consejería de la Mujer y un consejo andaluz

R. I.

Jueves, 6 de marzo 2008, 12:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Izquierda Unida de Almería ha presentado sus propuestas en materia de Igualdad y Mujer, entre las que destacan, según anunció la candidata al Parlamento andaluz, Rosalía Martín, «la creación de la Consejería de la Mujer para el desarrollo de políticas de Igualdad, un consejo andaluz de la Mujer conformado de forma autónoma y exclusiva por asociaciones de mujeres. Asignaremos al menos el 5% del presupuesto andaluz para políticas transversales enfocadas desde la perspectiva de género». La candidata al Parlamento mostró su apuesta por «lo público y acceso de las mujeres al empleo digno, e igualdad en la promoción y el salario». En este sentido Rosalía Martín hizo referencia a que hoy se negocian las condiciones laborales del sector del manipulado, «lo que afecta a casi 20.000 mujeres de nuestra provincia, y todo indica que la Patronal no quiere tocar el convenio y si se toca lo quieren a la baja. Queremos apoyar a estas mujeres y a los sindicatos para que consigan las mejores condiciones».

Asimismo, Martín indicó que el compromiso de IU pasaba por desarrollar las leyes hechas para la mujer y el estatuto y propuso «otra forma de funcionar la sociedad, participativa, con políticas encaminadas a promover la independencia económica, acabar con la violencia de género, terminar con la infrarepresentación de las mujeres. Queremos que la igualdad entre hombres y mujeres sea un valor fundacional en el proceso de construcción de Andalucía». Además, Martín indicó que desde el Parlamento trabajará «por la inclusión del trabajo doméstico en el Régimen laboral de la Seguridad Social».

Por su parte, Charo Luque, responsable del área de la mujer en IU, ha mostrado la apuesta de su partido por la sociedad civil. «Apoyamos las reivindicaciones de los movimientos de mujeres que quieren salir a la calle el 8 de marzo, como tradicionalmente se ha hecho».

Luque considera fundamental en Andalucía decir qué ha cambiado y que no con respecto a la mujer: «creemos que ha cambiado la mentalidad de la sociedad, hay cosas que no se entienden ya, como la violencia, pero no estamos cambiando la realidad de la vida de las mujeres y por eso apostamos por leyes, por presupuestos que cambien realmente la vida de las mujeres».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios