Edición

Borrar
EL EJIDO

El centro de usos múltiples de Las Norias llevará el nombre de Miguel 'Candiota'

Los miembros de la Junta Local quieren homenajear de esta forma al que fuera «el número uno en el trovo»

MÍRIAM ALCARAZ

Domingo, 24 de febrero 2008, 03:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Norias de Daza quiere rendir homenaje al ya desaparecido Miguel García, quien fuera más conocido como 'Candiota', poniendo su nombre al nuevo centro de usos múltiples de la localidad. El presidente de la Junta Local del núcleo ejidense, Francisco Gómez, ha explicado que han sido muchas las personas que han hecho esta petición ya que, este hombre que se dedicó de lleno al mundo del trovo, «nos ha representado en muchos sitios -como Cuba, México, Argentina o Uruguay, París o Montevideo- y aquí era muy conocido». Y es que pasó más de cuatro décadas viviendo en Las Norias.

«Se merece que se le ponga su nombre al nuevo centro de usos múltiples», continúa Gómez, quien ha convocado para mañana el lunes una sesión extraordinaria cuyo único punto del día será la aprobación de la designación de 'Candiota' a la instalación cultural y social. Posteriormente, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de El Ejido deberá darle su aprobación aunque el alcalde, Juan Enciso, ya mostró su conformidad hace unos días.

Por su talento

El presidente de la Junta Local ha destacado igualmente el arte del carismático trovero en Almería y La Alpujarra que falleció en noviembre de 2007. «Para mí y mucha gente, Miguel 'Candiota' tenía un talento especial. Era además la persona que impulsó el Festival de trovo de la localidad, y la verdad es que ha sido toda una sorporesa de que el Ayuntamiento vaya a dar su nombre al centro», más teniendo en cuenta que a estos equipamientos no se les suele designar con nombres tan específicos.

Miguel García 'Candiota', se inició con tan sólo 7 años en la poesía improvisada alpujarreña, de la mano de Eduardo Garbín. Su arte siempre fue el de cantar versos improvisados, poesías que han quedado la mayoría en el aire. En 1986, un grupo de aficionados al travo le dedicó ya un homenaje. Ahora hay que sumar éste y los que quedan por llegar. Y es que el Ayuntamiento de Vícar anunció igualmente hace unos meses, antes de que 'Candiota' se fuese, la publicación de sus textos y la elaboración de una escultura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios