Edición

Borrar
Cultura-Almeria

La Asociación de Amigos del Museo se consolida con más de cien socios

Miembros 'independientes' y sin relación con la Junta asumirán su gestión .Tiene pendiente la formación de voluntarios para la difusión de la institución

I-F. A

Domingo, 30 de diciembre 2007, 02:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

13.05 horas del pasado viernes. Dos señoras entran en el Museo de Almería y se dirigen directamente al mostrador de recepción.

-Buenos días, queríamos informarnos sobre la Asociación de Amigos del Museo.

-Pues esperen un momentito. Perdona, Tania. Mira, estas señoras piden información sobre la asociación -dice la recepcionista dirigiéndose a Tania Fábregas, secretaria de esa asociación.

-Perdona. Voy a hablar con esas señoras. Luego seguimos -dice Tania al periodista.

-Tranquila, tranquila. La información que ofrezcas me puede servir también a mí como datos para la crónica -responde el periodista. Casualidad o coincidencia, coincidencia o casualidad, la Asociación Luis Siret de Amigos y Amigas del Museo de Almería, su situación actual y sus proyectos de futuro más inmediato era el tema que explicaba la secretaria y trabajadora del propio Museo en esos precisos momentos.

Cambio

Y es que todo indica que al comienzo del nuevo año la asociación entrará en una nueva fase con la convocatoria de elecciones que la asamblea general lance para que, «captada ya una parte de la sociedad, sea esa parte de la sociedad ya integrada la que asuma más directamente la dirección y la gestión de tal manera que asociación y museo se separen y no sean trabajadores del centro los que lleven esas tareas dentro de la asociación», comentó Tania Fábregas.

En estos momentos son alrededor de unos 150 los socios con los que cuenta y, entre ellos, figuran profesores -sobre todo de Secundaria-, amas de casa y jóvenes. Se considera por tanto no solamente consolidada sino con capacidad para ese cambio como fue considerado normal que naciera y se constituyera por personal del propio museo y de la Junta de Andalucía. Pero eso fue el 18 de mayo de 2006, el primer Día de los Museos que celebró el centro, inaugurado por los Príncipes de Asturias el 23 de marzo de ese mismo año.

Difusión

El cambio conllevará asimismo la consolidación de la asociación como puente entre el Museo y la sociedad al mismo tiempo que se tiene la total convicción de que aumentará la eficacia de sus objetivos, que no pueden ser otros más que «promover, estimular y apoyar cuantas acciones culturales tengan relación con las del Museo así como adquirir y recaudar donaciones o depósitos de interés cultural, científico o didáctico para el Museo de Almería. Queremos, en definitiva, constituir un foco de difusión de la cultura almeriense en todos los ámbitos existentes».

Viajes, visitas guiadas especiales, talleres y conciertos han sido hasta el momento algunas de las actividades desarrolladas por la asociación sin olvidar las reuniones que suelen mantener cada lunes en el despacho del Gabinete Pedagógico. Tiene como asignatura pendiente, sin embargo, la presencia de voluntarios para la difusión del mismo Museo. Tania Fábregas reconoce que de momento nadie se ha presentado para recibir la formación pertinente y ocuparse de esas tareas. Actuación de Sensi Falán y Gabriel Duré (2 de enero), visita especial a la Alhambra con comida incluida (9 de febrero), viaje a Turquía (28 de febrero) y concierto del grupo Cañari -aún en negociación- para clausurar la exposición 'Y llegaron los incas' constituyen los principales proyectos próximos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios