La Agrupación Musical Ejidense se prepara para celebrar sus 25 años

Un viaje a Austria y el Gran Concierto por sus bodas de plata son algunas de las actividades que quieren celebrar junto a los ciudadanos

MÍRIAM ALCARAZ
LA BANDA. Francisco Tarifa dirige a un total de 49 músicos aunque la Escuela de la Agrupación cuenta con 15 alumnos./
LA BANDA. Francisco Tarifa dirige a un total de 49 músicos aunque la Escuela de la Agrupación cuenta con 15 alumnos.

La Agrupación Musical Ejidense cumple años a la par que el municipio de El Ejido. Prácticamente podría decirse que mutuamente se vieron nacer y 'criaron'. El próximo año 2008 es muy especial para esta formación musical y no es para menos. Cumple un cuarto de siglo.

Por ello es por lo que se encuentran sus componentes inmersos en la elaboración de una programación que 'se salga'. Una fecha tan señalada como es la celebración de sus bodas de plata se lo merece.

Entre los actos culturales que ya más o menos tienen cerrados se encuentran un viaje cultural por Austria, la cuna de la música. Y es que la relevancia que esta banda tiene, así se lo permite.

Así también, por tercer año consecutivo, la Agrupación Musical Ejidense organiza el Concurso de Marchas Procesionales de Semana Santa, que se celebra unas semanas antes de esta festividad religiosa y que el próximo año 2008 tendrá lugar por el mes de marzo. En él participan bandas de música procedentes de otros municipios. A diferencia de ediciones anteriores, este año el certamen se celebrará seguramente en el nuevo Teatro Auditorio de El Ejido situado junto a la rotonda Teniente Arturo Muñoz.

Y así, hasta un sinfín de actuaciones en los distintos núcleos de población ejidenses y en certámenes y pasacalles que se realizan fuera y dentro de la provincia de Almería.

Pero quizás, la cita que más emoción provocará a los componentes de esta más que histórica banda musical sea el Gran Concierto del 25 aniversario para el que se depararán multitud de sorpresas para los asistentes a la cita, al igual que ocurrirá con el Concierto de Navidad que se celebrará el próximo 27 de diciembre en el actual Teatro Municipal -su último concierto en este equipamiento cultural puesto que luego se realizarán en el nuevo Teatro Auditorio- y en el que los músicos esperan conseguir el éxito obtenido el año pasado puesto que prometen sorprender. Y es que su cumpleaños lo quieren festejar junto a los ciudadanos.

De igual forma, la Agrupación está introduciendo la modalidad de cuerda para formar una Banda Sinfónica.

SU NACIMIENTO

Con la Asociación Amas de Casa

La Asociación Agrupación Musical Ejidense emprendió su andadura el 30 de mayo de 1983 -con un total de cinco componentes en sus filas-, aunque realmente surgió en 1978 cuando, por iniciativa de Amas de Casa se comenzó a dar solfeo a un grupo de niños. Actualmente cuenta con casi medio centenar de músicos aunque hay otros tanto que están siendo educados en un local del Círculo Cultural y Recreativo.

En su corta pero intensa historia, han pasado por la Agrupación distintos presidentes y directores, actualmente recayendo estos cargos en Agustín Alférez y Francisco Tarifa, respectivamente. Como única piedra en el camino, esta asociación estuvo paralizada, no actuó por falta de miembros, desde 1898 hasta 1992 que volvió a formarse.

Además de las múltiples actuaciones que la Agrupación Musical Ejidense realiza en el municipio -pueden alcanzar hasta la treintena de forma anual-, cabe destacar otras tantas en distintos puntos de la geografía española como es un pasacalles y un concierto en Ortigueira (La Coruña). Además, participa en los Festivales Provinciales de Bandas de Música de Almería de la Diputación Provincial y organiza el Concierto de Marchas Procesionales de Semana Santa en El Ejido, junto a otras orquestas de la provincia.

En cuanto a cómo se nutre económicamente dicha asociación, lo cierto es que tan sólo se vale de las cuotas de los propios socios y en especial, por el contrato de prestación de servicios que tiene con el Ayuntamiento de El Ejido.

Fotos

Vídeos