Edición

Borrar
Cultura-Almeria

Testigo del ayer

José María Marín Miras publica 'Retazos de una Historia en la .Comarca del Mármol'

IDEAL

Domingo, 16 de diciembre 2007, 04:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sacerdote, profesor y administrador del Seminario, párroco de Olula del Río, promovió una barriada de casas sociales, un colegio de Enseñanza Media y un templo, gestionó una cooperativa para el resurgimiento industrial y comercial de la Comarca del Mármol, constituyó empresas, contrajó matrimonio canónico, escribió artículos en periódicos y revistas, ofreció conferencias, montó tertulias y ha estado comprometido con los movimientos cristianos de base.

Las vivencias y las experiencias de esa larga y amplia dedicación de José María Marín Miras (Totana - Murcia, 1921, aunque oriundo por familia y residencia de Vélez Rubio) han quedado recogidas, aunque solamente sean un reflejo, en 'Retazos de una Historia en la Comarca del Mármol', publicado por Arráez Editores con la colaboración del Ayuntamiento de Olula del Río. Para su presentación en el Espacio Escénico Municipal de ese municipio se ha contado con el alcalde, Antonio Jesús Lucas Sánchez, con el editor, Juan Grima Cervantes, con el médico, Miguel Lorente Carrillo, con el poeta-filósofo, Diego Sabiote Navarro, y con el propio autor.

Motivaciones

La diversidad del material que trata y que llena las páginas de la publicación ha permitido a la propia editorial sostener que este «relato histórico condensa cuatro libros, trabados entre sí». El primero aborda las obras promovidas en los años 50, 60 y 70 del pasado siglo, ilustradas con fotografías y documentos, que dieron una impronta a la parroquia de Olula del Río e influyeron en otros pueblos de la comarca del Mármol. Desde la Real Academia de Bellas Artes se llegó a sostener que es «uno de los mejores edificios surgidos de la arquitectura religiosa española del siglo XX».

«Al relatarse esta historia por quien es parte de ella, no podría ser del todo entendida si se prescinde de la idiosincrasia del autor. Para ello es necesario comprender las motivaciones que indujeron sus acciones, nacidas de su manera de ser, de sus felicidades e infelicidades, sus desventuras, fracasos y liberaciones e incluso de sus culpas, sus afectos rotos y los desafectos hacia él. Vivencias y sentimientos que le llevaron a ser lo que fue y a hacer lo que hizo. Estas memorias constituirían el segundo de los libros», considera la editorial .

Profunda fe

El tercer libro, según esa visión de Arráez Editores, está formado por las reflexiones teológicas que motivan la profunda creencia del autor en Jesús de Nazaret y las críticas para las actitudes que, apoyado en la opinión de expertos teólogos, considera desviaciones de los orígenes eclesiásticos. Apuntes sobre la imposición del celibato a los sacerdotes y la necesidad de ayudar a los otros con acciones materiales, que, desde su perspectiva, constituyen la esencia del mensaje cristiano, son algunas de las cuestiones que aborda José María Marín Miras. Habla también el autor, desde el rigor histórico crítico, la psicología y sociología, de desviaciones y añadidos míticos, jurídicos y abusos de poder -documentados en el Anexo-, que, para él, empañan la imagen paterna y materna de Dios y de la Iglesia.

El cuarto libro lo compone un ramillete de poemas del propio autor y de otros poetas, intercalados en los hechos que se narran, «que perfuman con la melancólica tristeza de las lágrimas o el aura de las alegrías el contenido de la historia relatada por este libro vitalista con afán de alentar a cuantos conciben proyectos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios