Edición

Borrar
Cultura-Almeria

Descubierto un 'abeto de yeso' en la sima de los Pinos de Karst de Sorbas

Por su belleza, tamaño y configuración hacen es único en todo el mundo .Solamente en Nuevo México se han hallado también algunos similares

I-F. A

Sábado, 15 de diciembre 2007, 13:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Karst en Yesos de Sorbas ha desvelado un nuevo secreto oculto bajo su superficie. En la sima de Los Pinos se ha descubierto un espeleotema que, por su forma geológica, entra en la denominación técnica 'abeto de yeso' y que sus descubridores, el Espeleo-Club Almería, ha bautizado como 'El pino'. El hallazgo se suma al 'anfiteatro' descubierto también por ese grupo hace unas semanas. Pero en este caso la belleza, las dimensiones y la configuración del espeleotema hacen que sea el mejor ejemplar registrado en todo el mundo. Solamente existe algo similar en México, aunque no roza siquiera la belleza del de Sorbas

Desde el Espeleo-Club se sostiene que con este nuevo descubrimiento el Karst en Yeso de esa localidad se reafirma como el más importante del mundo. «La formación de los espeleotemas denominados 'abetos de yeso' ('Christmas Trees' en la literatura anglosajona) responde a una singular conjunción de procesos espeleogenéticos que hace de éstos un espeleotema enormemente peculiar. De hecho, los dos únicos lugares del mundo donde se han encontrado ejemplos notables son el karst en yeso de Sorbas y el de Nuevo México», ha explicado José María Calaforra Chordi, profesor de Geología de la Universidad de Almería.

Informatización

Encuadrados en el grupo genérico 'coraloides', en su formación intervienen un intenso caudal de goteo, constante durante mucho tiempo y distribuido por multitud de puntos, que salpica y microniza el agua en la superficie del espeleotem, que, a su vez, asciende por capilaridad entre los cristales del espeleotema hasta sus ápices al mismo tiempo que se evapora por las leves corrientes de aire, lo que favorece el crecimiento cristalino del propio espeleotema y, por otra parte, su condensación en el techo, desde donde vuelve a gotear, pero ya con sulfato cálcico. De todos estos elementos, que nadie, por supuesto, puede regular, depende la belleza del 'abeto de yeso'.

Las exploraciones en la sima de Los Pinos se iniciaron el 10 de septiembre de 2006 , aunque en el Karst son ya cuarenta los años dedicados a esa labor. Antes de 'El pino', se han topado con salas, galerías y pozos. Para los distintos hallazgos -entre ellos este 'abeto de yeso' y la sima del 'anfiteatro', ha jugado un papel importante el CatSORBAS, una herramienta informática que, debido a su sistema computacional, permite capturar, almacenar, integrar, manejar, analizar y presentar datos espacialmente georeferenciados. El Espeleo-Club Almería, que utiliza esta gran base de datos desde hace ya más de un año, podrá inventariar más de 1.500 cavidades dentro de este karst. Uno de los parámetros que se almacena es un índice de prioridad de cara a futuras exploraciones y que se mide en función a varios factores, como alineamiento de varias entradas, cercanía a grandes sistemas subterráneos, sondeos y testimonios de antiguas exploraciones, entre otros. El CatSORBAS se desarrollada con la colaboración de la Federación Andaluza de Espeleología y la Junta de Andalucía.

Y este nuevo descubrimiento da un argumento más al Espeleo Club Almería en la defensa de este Karst, al que considera amenazado por la acción destructiva de tres canteras a cielo abierto que extraen yeso. Con la comunicación del hallazgo y esta denuncia también quiere concienciar al ciudadano y solicitar a la administración correspondiente una solución para la protección de este karst, que califican como único en el mundo. Piensa incluso que esos trabajos afectan de una manera negativa a la cuenca del Río de Aguas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios