Edición

Borrar
HUÉRCAL OVERA

El Consistorio logra que este año se cierren hasta 40 pozos sin protección

Adopta medidas para evitar que se produzcan nuevos accidentes mortales Obliga a los propietarios de parcelas en el polígono industrial a limpiarlas

ROGER DÍAZ

Viernes, 7 de diciembre 2007, 04:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Huércal Overa ha conseguido que a lo largo de este año los propietarios hayan procedido al cerramiento de 40 pozos y bocas de riego en diferentes zonas del municipio, incrementando así la protección y seguridad de los vecinos.

El cerramiento de pozos es consecuencia de las exigencias adoptadas por el Consistorio en materias como la Seguridad, la Salubridad y el Ornato Público para evitar que se vuelvan a producir accidentes de triste recuerdo, como el que le costó la vida a un joven tras caer en uno de ellos.

El hecho acontecido, que trascendió a toda España, ha concienciado a muchos propietarios de la necesidad de sellar los pozos para evitar más accidentes.

La iniciativa adoptada por el Ayuntamiento ha contribuido también a ello, ya que, de este modo, los propietarios evitan tener que hacer frente a posibles sanciones por incumplir las normas municipales.

El Consistorio ha informado que de los 84 expedientes archivados por cumplimiento de la normativa en materia de Seguridad, Salubridad y Ornato Público, un 15 por ciento corresponden a cerramientos de pozos y bocas de riego.

El número total de expedientes tramitados por la Concejalía de Obras y Servicios a lo largo de este año alcanza los 98. La mayoría de ellos, un 90 por ciento del total, corresponden a limpieza de solares, y el diez por ciento restante, a la rehabilitación de viviendas y a conservación de casas antiguas «que no entrañan peligro de ruina».

Ruina

El Consistorio, durante este año, ha tramitado también quince expedientes de ruina, de los cuales trece son ruinas inminentes y dos corresponden a ruina ordinaria. Diez de los expedientes se han archivado, dado que los propietarios han cumplido con la demolición ordenada. La aplicación de esta normativa por parte del Ayuntamiento ha motivado que se haya procedido a la limpieza de siete solares de propiedad municipal en la Urbanización La Atalaya y en Noria del Pino.

Además, la Concejalía de Obras y Servicios ha instado a los propietarios de parcelas en el polígono industrial de Santa María de Nieva a acometer su limpieza.

Está previsto que, en caso de que no cumplan con esta exigencia, el Consistorio proceda a sanear dichas parcelas. El coste de esta operación tendrá que ser abonado por los dueños de estas propiedades.

Los responsables municipales han mostrado su satisfacción por la buena aceptación que, en general, ha tenido la exigencia municipal. No obstante, consideran que es necesario que, aquellos propietarios que no han cumplido con las obligaciones mencionadas, lo hagan, ya que, de esta manera, se evitarán tener que pagar sanciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios