Los docentes 'vuelven a ser alumnos' para poder impartir clases

Más de 800 maestros de la provincia recibirán formación para su práctica diaria en las aulas Asistirán a los tres centros de profesorado

M. C. CALLEJÓN

Los más de ochocientos docentes que aprobaron la última convocatoria de oposiciones de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía han vuelto a las aulas pero, esta vez, como alumnos, para recibir las estrategias necesarias para poder impartir sus propias clases.

La iniciativa auspiciada desde la propia consejería pretende con ello dar un impulso a la formación didáctica del profesorado en prácticas y ofrecerle las herramientas de intervención que le ayude a mejorar su práctica docente diaria.

Las singulares clases se están organizando desde los tres centros del profesorado de la provincia de Almería ubicados en El Ejido, Cuevas/Olula y Almería, que ya han finalizado el diseño de las actividades de formación destinadas a los 809 maestros de la provincia de Almería que aprobaron las oposiciones en la última convocatoria, que tuvieron lugar en junio y julio pasados.

En concreto, serán cuatro cursos de 21 horas de duración los que realizarán los docentes, de los que uno se desarrollará en horario de mañana para que puedan asistir los profesores noveles que actualmente llevan a cabo sus prácticas en los centros de Educación Permanente o de personas adultas en horario de tarde-noche, compatible con el de la jornada laboral de las personas mayores.

Los cursos, que darán comienzo el próximo mes de diciembre, se celebrarán en centros o establecimientos con capacidad para una gran afluencia de asistentes ubicados en Vera, El Ejido y Almería, con el fin de que los participantes tengan que desplazarse lo menos posible.

El plazo de presentación de solicitudes está aún abierto en los tres centros del profesorado de la provincia.

Durante las clases, los docentes recibirán formación sobre contenidos tan variados como la estructura de la Administración educativa de Andalucía, el régimen administrativo y disciplinar del funcionario docente, el desarrollo del currículo y la organización escolar, la tutoría, la orientación, la atención a la diversidad, la evaluación del alumnado, las didácticas específicas y metodología, los planes y programas educativos de la Consejería de Educación -TIC, bilingüismo, coeducación...-, o las licencias por estudios y las ayudas individuales por formación, la innovación y el desarrollo profesional docente, entre otros.