«El CIM será centro de referencia nacional e internacional»

El proyecto comenzó hace siete años y está previsto que finalice para mediados de 2008, a falta de que se construya el hotel. Un centro que se levanta sobre 18 hectáreas y que dará cabida a 74 oficinas y unos 500 camiones

EUNATE SERRANO E. SERRANO
GERENTE. Antonio Sánchez gestionará el futuro Centro Integral de Mercancías. /E. S./
GERENTE. Antonio Sánchez gestionará el futuro Centro Integral de Mercancías. /E. S.

A pesar de tener raíces granadinas, Antonio Sánchez lleva 18 años viviendo en El Ejido. Es licenciado en Derecho y ejerce su profesión en el mismo municipio. Hace siete años fue partícipe de la idea de crear el Centro Integral de Mercancías (CIM) en El Ejidom trabajo que estuvo compaginando siendo alcalde de Válor.

-¿Cómo surge la idea de crear el Centro Integral de Mercancías?

-En la primera entrevista que mantuve con Juan Enciso, él me trasladó la demanda del sector del transporte. El alcalde de El Ejido entendía que el tejido empresarial era tan importante como para prestarle atención y se vio la necesidad por parte del Ayuntamiento para dar respuesta a los tres pilares fundamentales que forman el sector de transportes.

-¿Cuáles son esos pilares?

- El primero es el camión, para ello se creará un aparcamiento donde el vehículo estará vigilado las 24 horas del día y donde tendrá unos servicios de reparación y mantenimiento. El segundo se centra en el conductor, para el cual se crea una zona de ocio con un hotel y restaurante donde podrán descansar. Y el tercero está relacionado con la empresa. Hay un edificio de oficinas que ha tenido una gran acogida.

-Pero actualmente ya existen otras ciudades y centros del transporte, ¿era necesario?

-Sí. A pesar de que en aquellos años ya estaban emergiendo otras ciudades del transporte como en Balanegra o La Mojonera, nuestro proyecto era más creíble y una vez se consolidó, las empresas ya han decidido instalarse. Además va a ser un edificio inteligente con todos los adelantos tecnológicos posibles y con un diseño muy bonito y bastante moderno.

-Actualmente el proyecto, ¿en qué fase se encuentra?

-Está dividido en dos fases. La primera encaminada al servicio al transporte. Actualmente estamos ejecutando la segunda que está más dirigida al servicio de logística para hacer concentraciones de carga, reparto y el servicio de almacenaje. Ya ha comenzado la construcción de la segunda fase de naves y seguramente se entregará a finales de julio de 2008. En total habremos construido 42 naves. Aunque el proyecto haya sufrido alguna modificación considero que estamos en la recta final. La inversión total del proyecto supera los 18 millones de euros.

-¿Contáis con empresas especializadas para la gestión del hotel, la gasolinera y demás servicios?

- Sí. El CIM debe tener a empresas especializadas que puedan dar el servicio de forma correcta. En el caso del aparcamiento se está explotando por el propio CIM. La gasolinera será una de las empresas de la sociedad la que se encargue de su gestión. Creo que va a ser un centro de referencia para el transporte no sólo para Andalucía, sino también a nivel internacional.

-¿Se han vendido las oficinas y las naves?

-Prácticamente todas las oficinas se han vendido y ha sido un éxito porque le estamos dando calidad. Creo que cumplimos con la demanda del sector, con una buena ubicación donde los camiones van a poder estar aparcados sin ningún tipo de problema, donde el conductor pueda descansar. Será un éxito no sólo ahora sino en el futuro también. Tiene buenas características con calles de 25 metros de ancho, el aparcamiento no distorsiona nada, las salidas y las entradas están muy bien pensadas. Creo que va a ser el gran centro de referencia a nivel nacional e internacional del transporte en Almería. Allí estarán casi todas las empresas más importantes del sector. Respecto a servicios de talleres también estarán las mejores. Alguna de las más importantes será Volvo, ya que una de las naves que se va a construir se destinará a esta multinacional. Podemos decir que Volvo es para los transportistas como El Corte Inglés para las personas que les gusta comprar.

-¿Qué capacidad tiene el CIM?

-Pues el centro ofrecerá aparcamiento a unos 450 camiones pero exactamente podría dar cabida a unos 500 camiones. Hay muchos espacios libres para que los vehículos maniobren sin problemas. En el CIM se nota que la campaña comienza a ser más fuerte en envíos de frutas y hortalizas y ahora mismo se puede encontrar al 70% de su capacidad. Estamos estudiando más cuestiones para que los camioneros estén más cómodos y puedan desplazarse a El Ejido. Para ello queremos poner una línea de autobuses que pase por el centro.

- ¿Cómo ve el sector del transporte cuando parece que está en boca de todos que está en crisis?

-Las normativas que se están imponiendo en los últimos años al sector son bastante rígidas. Últimamente hasta el consumo del gasoil está controlado ya que éste tiene llevar urea para reducir la contaminación. Todo esto repercute en el sector. También en lo que respecta a los horarios de trabajo los conductores están muy controlados por el tacógrafo. Por otro lado, la competencia es sin duda algo que cada vez es más importante ya que se está dando el caso de que hay poco personal cualificado. Otro de los problemas con los que se encuentra es que no hay un transporte continuo. Si una empresa envía producto a cualquier país europeo, cuando el camión regrese debería de traerse un porte para España y rentabilizar el viaje. Y esto está costando bastante porque países como Francia y Alemania están poniendo muchas pegas. Pero a pesar de todo el camión sigue siendo el transporte más rentable.

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