Edición

Borrar
Descubrir y crear colores
Cultura

Descubrir y crear colores

El Museo de Almería comienza unos talleres para niños sobre Arqueología y creación de cuentos

I-F. A

Domingo, 7 de octubre 2007, 19:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«¿Qué bonito y cuántos colores!». Esta frase, con alguna variación en el orden de las palabras, fue la respuesta de padres y madres a la llamada de atención de los niños y niñas -«¿Papá, papá, mamá, mamá, mira qué he pintado!»- cuando salían, con sus dibujos en la mano, de la sala de actividades del Museo Arqueológico. Ayer fue el primer día de los talleres para niños de fin de semana y puede considerarse como el inicio del programa de actividades paralelas preparado para este último trimestre del año.

«Los niños han tenido que descubrir con su trabajo y con su imaginación los colores», explicó Ángela, una de las monitoras, junto con Isabel María. «Mira el dibujo de este niño, ha encontrado el verde, el marrón, el gris. ¿Es una maravilla!», añadió. La satisfacción del niño brillaba en todo su rostro ante la felicitación de la 'seño'. El punto de partida del taller fue la exposición temporal 'Campos de Níjar. Morada sin memoria' en homenaje al libro de Juan Goytisolo.

Trabajo

Si algo destaca de las obras de Paco de la Torre, Abraham Lacalle, Ginés Cervantes, Pepe Bernal y Javier Huecas es precisamente el color que al mismo tiempo constituye tal vez el único elemento artístico en común. Los niños y niñas participantes -27, dos más del cupo máximo establecido en la convocatoria- recorrieron la exposición y recibieron una información adaptada a su edad sobre la utilización del color por los cinco pintores almerienses. El siguiente paso fue poner en sus manos los tres colores básicos -rojo, azul y amarillo- para que con distintas combinaciones crearán el resto de las tonalidades.

El taller remató con la creación sobre un folio de una obra artística propia después de haber hecho las comprobaciones, ensayos y mezclas de todos los posibles resultados de esas iniciativas. Y esa creación, para la que pudieron utilizar distintas técnicas (desde rotuladores a óleos) es la que los niños y las niñas, ligeramente pasadas las doce y media, mostraban con todo el orgullo que les cabía en sus cuerpos a sus padres, a sus madres y a alguna que otra abuelita.

Oferta

Estos talleres para niños de fin de semana, al menos los programados para el mes de octubre, combinarán la creación de cuentos con la Arqueología como temas concretos. 'En un día aprendo Arqueología' es el lema de los talleres para escolares, que, también durante el mes de octubre en principio, se celebrarán los miércoles y jueves con dos turnos. Están dirigidos de manera especial a los alumnos de Primaria. También en este mes se mantendrá un taller para adultos. Se centrará en la cerámica de cuerda seca y promete que en tres días cualquier de los participantes fabricará un plato o una fuente de este tipo de cerámica islámica sobre un pieza clave del Museo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios