Edición

Borrar
Cultura-Almeria

El Archivo Histórico Provincial, el más veterano de Andalucía, cumple 75 años

Se creó el día 14 de marzo de 1932 y fue uno de los primeros 15 de toda España Desde la Consejería de Cultura se prepara un programa conmemorativo

I-F. A

Domingo, 7 de octubre 2007, 04:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El día 14 de marzo de 1932 se constituyó la Junta del Patronato que provocó la creación del Archivo Histórico Provincial. Está punto de cumplir, por tanto, 75 años. Almería fue la primera capital andaluza que puso en marcha esta institución, que ha tenido una lenta implantación en la Comunidad Autonómica desde Málaga que lo hizo en segundo lugar, en 1945, hasta Sevilla y Granada que no la constituyeron hasta 1987 y 1994, respectivamente. Fue también una de las quince provincias españolas en contar antes de la Guerra Civil con este archivo como respuesta a la orden conjunta de los ministerios de Justicia y de Instrucción Pública, del 12 de noviembre de 1931, por el que se creaban los archivos históricos provinciales.

Todos estos datos aparecen como motivos más que suficientes para la celebración de ese aniversario y, sin quedarse en una simple mirada hacia atrás, acercar más esta institución a todos los ciudadanos. Visitas guiadas para grupos, para estudiantes y para investigadores así como exposiciones y conferencias podrían conformar el programa de actividades que ultima la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Desde el año 1984, por el Real Decreto de 29 de febrero de transferencias de funciones y servicios en materia de Cultura a la Comunidad Autónoma Andaluza, el Archivo Histórico Provincial es de titularidad estatal con gestión autonómica. Los fondos son estatales y autonómicos.

Seguridad

Seis años después, en 1990, se instala en su ubicación actual, tras haber estado, entre otros lugares, en inmuebles de la Avenida de la Estación y de la calle Murcia y después de la creación de un inmueble idóneo con la unión de dos edificios singulares restaurados. Con fachada de dos niveles, el edificio consta de cinco plantas (dos en sótanos y tres en altura), que permiten albegar cuatro depósitos principales, salas de recepción documental, de clasificación, de investigadores y de consulta, secretaría, despachos y biblioteca auxiliar. No hace falta precisar que cuenta con las medidas de seguridad imprescindibles. Y es que el Archivo Histórico Provincial conserva más de 45.000 documentos, que constituyen la historia de toda la provincia desde el siglo XVI hasta nuestros días. Los protocolos centenarios de los diferentes distritos notariales conforman tal vez los principales fondos al nacer este tipo de archivo precisamente con la finalidad de recoger esos documentos. Pero a lo largo de estos setenta y cinco años ha sumado, de conformidad a los criterios y a las directrices impuestos tanto por la administración central como por la administración autonómica, toda la documentación generada por las delegaciones provinciales y otros organismos. Custodia también diversos archivos privados, colecciones textuales, mapas y planos. De todos los fondos organizados existen inventarios, catálogos o índices. De la clasificación se deducen, entre otros datos, la conservación de libros y de legajos o cajas, 1519 como año más antiguo y Hacienda como el organismo con más fondos aportados: 9.000 libros y 8.500 legajos o cajas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios