Ideal

San Sebastián de los Reyes, 23 dic (EFE).- El escritor granadino Francisco Domene (Caniles, 1960) ha recibido el XXVII Premio Nacional de Poesía José Hierro, un certamen que convoca anualmente la universidad popular de San Sebastián de los Reyes, en el que se le ha premiado por su poemario "Ajuste de cuentas".

Domene ha señalado, tras recibir el premio, que este es "un sueño concedido" y ha subrayado que el libro que ha ganado el certamen es "sincero y honesto", según ha recogido el Consistorio en un comunicado.

El ganador ha recibido un premio de 9.000 euros y su poemario ha sido incluido en la colección de la Universidad Popular.

El jurado de esta edición ha estado conformado por los poetas Ángel García López, Joaquín Benito de Lucas, Pureza Canelo, Pablo García Baena y Antonio Hernández.

Domene coordinó en 1986 el I Encuentro de poetas jóvenes andaluces, mientras que en 1988 creó y dirigió el "Aula de poesía" del Ayuntamiento de Almería y en 1990 obtuvo la ayuda a la creación literaria del Ministerio de Cultura por el libro "Insistencia en las horas".

Por otro lado, es profesor de geografía e historia, ha coordinado diversos programas sociales para la Junta de Andalucía y ha participado en investigaciones arqueológicas de campo y en actividades arqueológicas submarinas.

Aunque es esencialmente poeta, Domene también escribe ensayo, relatos y novela; y su primera obra, "Libro de las horas", se remonta a 1991.

Sus últimas publicaciones son "Cuentos y leyendas de los dioses griegos", de 2010; la novela "Arañas en la barriga, una historia de amor e intriga", de 2011; "Ninfas, faunos, unicornios y otros mitos clásicos" de 2012, y "Relatos de la Biblia", que fue finalista del Premio Andalucía de la Crítica 2016.

Este premio de San Sebastián de los Reyes se suma a otros que ha recibido a lo largo de su carrera, como Antonio Machado (1995) y el premio Ciudad de Burgos (2000).