Ideal

Jaén, 16 sep (EFE).- El cordobés Alejandro López Andrada (Villanueva del Duque, Córdoba, 1957) con la obra "Los perros de la eternidad", ha ganado el Premio Literario Jaén de Novela 2016, convocado anualmente por CajaGranada y que cuenta con una dotación de 16.000 euros.

El jurado ha hecho pública hoy la identidad del ganador de la 32 edición de estos premios en una rueda de prensa donde también se ha dado a conocer el nombre del galardonado con el Premio Literario Jaén de Poesía, que recibirá el soriano Fermín Herrero (Ausejo de la Sierra, Soria, 1963), por su obra "Sin ir más lejos".

Por último, en la modalidad de Narrativa Juvenil, el jurado ha proclamado como obra ganadora "Anochece en los parques", de Ángela Armero Biadiu, escritora y directora de cine, con una amplia trayectoria a sus espaldas en la que se dan la mano la creación literaria y la audiovisual.

De la obra de Alejandro López, gestor cultural en la comarca de Los Pedroches, de la que es Hijo Predilecto y donde sigue viviendo, el jurado ha destacado "la certera recreación de un mundo rural en vías de desaparición en contraste con la complicada actualidad político social", "una novela cargada de pulsión lírica y que mantiene la tensión narrativa hasta el final".

En cuanto al Premio de Poesía, dotado con 10.000 euros, el jurado ha señalado que, "se trata de un libro mágico de miradas hacia fuera, que mantiene un tono contenido" y del que destaca "la maestría sintáctica que transmite por sí sola una visión desengañada de un mundo rural, ni bucólica ni idealizante", utilizando "un lenguaje popular que enriquece el texto".

Mientras que en la sección de Narrativa Juvenil, también dotada con 10.000 euros, el jurado ha valorado que transmite "un mensaje de esperanza y optimismo", donde "los personajes están bien construidos y son fuertes", al tiempo que "la pluma de escritora es de gran calidad, su vocabulario es muy rico y la estructura de la novela es completa".

Este año se han presentado un total de 391 obras, 104 novelas, 230 de poesía y 57 trabajos en la modalidad de narrativa juvenil.