ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 3 / 20 || Mañana 4 / 19 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Piden cárcel para agentes de Medio Ambiente por no denunciar delitos Doñana

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Andalucía 19:24

Piden cárcel para agentes de Medio Ambiente por no denunciar delitos Doñana

Huelva, 18 sep (EFE).- La Fiscalía de Huelva ha solicitado penas de cárcel e inhabilitación para varios agentes de Medio Ambiente que recibieron beneficios de toda índole por parte de agricultores y empresarios del entorno de Doñana para que no denunciasen las posibles irregularidades, infracciones y delitos que cometían.
Los hechos se produjeron, según se recoge en el escrito de acusación de la Fiscalía, al que ha tenido acceso Efe, entre los años 2005 y 2007 en zonas afectadas por el Plan de Ordenación del Territorio del Ámbito de Doñana (POTAD) y por los mismos están acusados, además de cuatro agentes, un total de siete empresarios y dueños de fincas.
Según relata el fiscal, los cuatro agentes que, con distintas categorías, prestaban sus servicios en la zona de Moguer y Palos de la Frontera (Huelva) desde finales del 2005, fecha en la que a sus funciones habituales se les sumó la de revisar los límites y extensión de las "fincas de canon" de su zona por parte de la Junta de Andalucía ante la preocupación por los cambios de uso de suelo y el crecimiento descontrolado de la agricultura de frutos rojos, se concertaron entre sí para con grave incumplimiento de sus deberes y funciones públicas, obtener beneficios de toda índole.
De esta forma, solicitaron y recibieron ofrecimientos de varios dueños de fincas y de ciertas empresas de la zona para no denunciar los distintos cambios de uso, construcciones ilegales y vertidos que realizaban en sus terrenos.
Uno de los acusados, como coordinador de la Unidad, trataba de que los agentes que no controlaba, no inspeccionasen dichas fincas y empresas, así como revisar todas las denuncias que se formulaban en su zona, para evitar la tramitación de algunas o incluso influir en los técnicos sobre las tramitadas.
Este y otro agente recibieron durante 2006-2007, de un empresario, también acusado, diversas cantidades en metálico (normalmente en sobres de 600 euros), y ello para no ser denunciado en su actividad de vertidos al "Estero Domingo Rubio" y también les ofreció dinero por buscar canteras donde extraer áridos.
Al mismo tiempo, los agentes establecieron especiales relaciones con los también acusados propietarios-administradores de distintas fincas agrícolas de la zona que empezaron a tener atenciones con ellos como facilitarles las relaciones que mantenían con trabajadoras extranjeras a las que favorecían respecto de sus compañeras o el uso de distintas instalaciones.
Por todo ello, el fiscal solicita para el coordinador de la unidad y otro agente que recibió beneficios la penas de tres años de prisión, diez años de inhabilitación especial para empleo o cargo público y una multa de 12.000 euros por un delito de cohecho.
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.