ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 14 / 24 || Mañana 14 / 21 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Bulgaria ante un verano incierto tras un mes de protestas ciudadanas

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Internacional 16:21

Bulgaria ante un verano incierto tras un mes de protestas ciudadanas

Vladislav Púnchev
Sofía, 13 jul (EFE).- Bulgaria, el país más pobre de la Unión Europea (UE), se encuentra ante un verano incierto tras un mes de continúas protestas antigubernamentales contra el nuevo ejecutivo del economista independiente Plamen Oresharski.
Mañana, domingo, se cumple justo un mes desde el inicio de esta nueva ola de descontento social, cuyo detonante fue el rápido nombramiento, sin previo debate parlamentario, de un controvertido empresario como director de los servicios de inteligencia.
Desde entonces no ha pasado ni solo día en el que no se ha producido una protesta, algunas masivas con decenas de miles personas, otras más pequeñas con unos cientos de manifestantes.
En todo caso, los analistas búlgaros coinciden en que después de treinta días de manifestaciones la situación corre peligro de perder su carácter pacífico y en cualquier momento podrían producirse enfrentamientos violentos.
Una reciente encuesta de Gallup International revela que un 41 % de los búlgaros desea que dimita Oresharski, quien en el Parlamento cuenta sólo con una mayoría relativa formada entre los socialistas y los diputados del partidos de la minoría turca.
Mientras que un 19 % se muestra indeciso, otro 40 % apoya al ejecutivo formado tras las elecciones del 12 de mayo pasado, en las que ganó sin embargo el partido populista conservador GERB, que ahora boicotea el trabajo parlamentario.
El líder del GERB, el exprimer ministro Boiko Borissov, dimitió junto con su gabinete en febrero de este año tras semanas de protestas sociales en contra de los altos precios energéticos.
Para poder funcionar, el Parlamento búlgaro depende ahora de que un representante del extremista partido Ataka, la cuarta fuerza política, permanezca en la sala para garantizar la presencia de al menos 121 de los 240 diputados de la Cámara.
En medio de esta situación, los manifestantes, que se organizan vía las redes sociales de Internet, se reúnen cada tarde a pocos cientos de metros del Parlamento.
Reclaman la dimisión del Gobierno y critican a la clase política búlgara, que en su opinión es ajena a los intereses públicos y sólo pretende favorecer a lo que llaman "oligarquía económica".
Un representante de esta clase dominante, el joven empresario y diputado Delyan Peevski, fue nombrado sin un debate parlamentario en un procedimiento de urgencia como nuevo director del servicio de espionaje, lo que enfureció a muchos ciudadanos.
El movimiento de protesta que surgió a raíz de este descontento es nuevo y desconocido en Bulgaria, un país que vivió varias fases turbulentas desde la caída del comunismo hace 23 años.
"Esta protesta es política y no económica. No hay demandas de salarios más altos o precios más bajos, como en febrero", explica a Efe Tihomir Bezlov, director del "Centro de Estudio de la Democracia" en Sofía.
Según este analista, las características de las protestas búlgaras son similares a las recientes de Turquía y Brasil.
"Es gente educada y principalmente joven aunque en la calle se ven diferentes generaciones, hasta muy viejos", agrega Bezlov.
Otra característica es que los manifestantes no son cada día los mismos, es decir, acuden una o dos veces por semana a una protesta, asegura el analista.
"Nadie puede pronosticar cómo evolucionará esta protesta ni cuál será su final, ya que contiene tantos elementos desconocidos hasta ahora en el sociedad búlgara, principalmente su organización a través de Internet", explica Bezlov.
Al comienzo, los manifestantes bloqueaban el tráfico en el centro de la capital, luego comenzaron "a tomar café frente al Parlamento", donde cada mañana se concentran cientos de personas, que al final lanzan tomates y huevos contra la Asamblea.
Otra iniciativa es organizar una "jornada laboral callejera", en la que los manifestantes bloquean la avenida y las acercas frente al Parlamento para sentarse a "trabajar" con sus portátiles.
Según Bezlov, la única salida inmediata para calmar el descontento sería disolver el ejecutivo y convocar elecciones, aunque las encuestas auguran que los dos principales partidos, el GERB y el Partido Socialista, mantienen una intención de voto similar a su resultado electoral de mayo.
Un diplomático occidental en Sofía resumió la situación así: "el actual Gobierno llegó al poder con una confianza cero y cayó incluso bajo cero tras la designación de Peevski".
"El cuerpo diplomático no se explica este nombramiento. Fue un error, aunque reconocido por los socialistas, que llevará al final inevitablemente a la dimisión del Gobierno", vaticinó la fuente.
Mientras tanto, pese a la tranquilidad y supuesta festividad de las concentraciones, algunos manifestantes ya han empezado a perder la paciencia.
El jueves de esta semana dos personas fueron detenidas por tratar de quitar las vallas policiales frente al Parlamento.
Asimismo, el ministerio del Interior asegura que aumentan las advertencias que recibe ante posibles provocaciones por lo que pide a la ciudadanía estar vigilante y no permitir actos violentos. EFE
Descuentos
Videos de Internacional
más videos [+]
Internacional
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.