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Advierten de necesidad de avanzar en certificación de subtropicales españoles

Vélez-Málaga (Málaga), 22 jun (EFE).- La cooperativa malagueña Trops, una de las principales comercializadoras de frutas subtropicales de España, ha advertido de la necesidad de avanzar en la certificación de los productos nacionales para garantizar su seguridad alimentaria y evitar crisis como la del pepino en 2011.
El gerente de Trops, Enrique Colilles, ha explicado a Efe que las grandes cadenas de la distribución europea se han organizado para exigir estas certificaciones, de la que la más demandada es la Globalgap, un protocolo de buenas prácticas agrarias con el que los supermercados quieren dar confianza al consumidor.
Colilles ha señalado que este certificado también puede ser utilizado como herramienta o arma comercial, ya que en el caso de España, el 35 por ciento de las frutas y verduras se vende a través de la gran distribución, un porcentaje que es superior en los países de la Unión Europea.
En el caso de Trops, líder en la comercialización de mango español y uno de los primeros exportadores de aguacate, el 53 por ciento de sus productos se distribuye mediante las grandes cadenas.
Por ello, ha hecho hincapié en que Trops tiene ahora mismo una buena posición en el mercado y puede vender sus productos, aunque exista una parte de ellos que no está certificada, "pero puede llegar un momento en el que no seamos capaces de colocar nuestra fruta".
Ha precisado que casi el cien por cien de la oferta que llega desde terceros países hasta Europa está certificada y ha puesto como ejemplo a países como Chile o Perú.
"Cualquier país de fuera de Europa que venda aquí tiene su producción certificada y nosotros tenemos que tenerla también", ha insistido, en referencia al reto que tienen que asumir los agricultores.
Por otro lado, el gerente de Trops ha remarcado la importancia de las campañas de promoción para aumentar el consumo de mango y aguacate españoles, dos productos que presentan un gran potencial de crecimiento.
En este sentido, ha destacado la gran oportunidad que representan mercados como EEUU para el aguacate, donde el consumo medio por persona y año es muy inferior al de Europa y donde no existe una producción propia de abastecimiento.
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