ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 18 / 36 || Mañana 18 / 33 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

INVESTIGACIÓN El primer toro de lidia clonado en Palencia progresa en su desarrollo

Palencia, 10 abr (EFE).- El primer toro de lidia clonado en España, nacido en una explotación ganadera de Palencia y que fue bautizado como Got, "progresa adecuadamente" en su desarrollo, según ha asegurado Julio César Díez González, veterinario clínico y gerente de Servivet Saldaña, que participó en el proceso.
Julio César Díez ha ofrecido una conferencia, invitado por el Colegio de Veterinarios de Palencia, sobre la obtención en 2010 del primer toro de lidia clonado.
El experto ha asegurado ante el auditorio que Got se encuentra en Sevilla, en la finca El Toruño de la Ganadería Guardiola, su propietaria.
"Se le está criando y se está estudiando cómo progresa, cómo va creciendo, su comportamiento. Estamos a la espera de los resultados de la prueba que dé el animal en el futuro, para ver que su descendencia es más o menos similar o muy similar, lo más posible, a la de su donador", ha comentado Díez González,.
Recordó además que Got empezará a tener descendencia "en un año o año y medio".
Díez González ha explicado que se clonaron tres animales, de los que uno nació muerto por un síndrome de feto grande, el otro por un problema de manejo en la finca de Andalucía, en Cádiz, y el que sobrevivió nació en Palencia, en una explotación situada en la localidad de Melgar de Yuso.
"Se llama Got porque su origen estaba en un animal que se llamaba Vasito y Got es vaso en valenciano", ha concretado el experto.
El gerente de Servivet comentó que la clonación "es una herramienta más de la mejora genética y la conservación de genes a través de animales vivos".
"En España, a día de hoy, no hay nada más clonado, pero en el resto del mundo, en el ganado frisón, sobre todo de Estados Unidos, ya se están utilizando clonados en animales de muy alto nivel genético que han llegado a producir millón y medio, incluso dos, de dosis semimales", ha concretado.
"Se utiliza el clonado para seguir aumentando la producción de semen", ha dicho.
Descuentos
Videos de Costa
más videos [+]
Costa
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.