ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 6 / 18 || Mañana 2 / 17 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

CULTIVOS Cultivan por primera vez en cautividad la ortiguilla de mar

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Granada 11:49

CULTIVOS Cultivan por primera vez en cautividad la ortiguilla de mar

Granada, 8 mar (EFE).- Investigadores de Granada han conseguido cultivar por primera vez en cautividad una especie animal marina, denominada ortiguilla de mar (Anemonia sulcata), y ya han iniciado el cultivo de la espardeña o "pepino de mar" (Stichopus regalis), aunque éste está todavía en fase de investigación inicial.
Ambas especies tienen un enorme potencial culinario y excelentes propiedades nutricionales, según ha dado hoy a conocer la Universidad de Granada.
Además de estas dos anémonas de mar, los científicos también han logrado cultivar artificialmente una planta marina, la salicornia, llamada en España "espárrago de mar".
La captura de anémonas y su posterior uso en restaurantes y establecimientos de cocina "gourmet" ha provocado en la actualidad un notable declive y peligro de estas poblaciones animales, deteriorándose el nicho ecológico de la zona costera e intermareal, debido a la aparición de furtivos y la sobreexplotación por su alta rentabilidad económica.
En la investigación ha participado la empresa iMare Natural, una empresa derivada de la Universidad de Granada dedicada a la diversificación de los cultivos marinos en el sector de la acuicultura integrada, una práctica fundamentada en el máximo aprovechamiento de los aportes orgánicos excedentarios procedentes del cultivo o explotación de una especie.
Según Pedro Álvarez, uno de los investigadores y fundador de la firma, hasta ahora todo el consumo de estas especies marinas procedía únicamente de la pesca extractiva, lo que supone, dice, una importante alteración del ecosistema.
Mediante un eficiente sistema de bombeo y canalización, los aportes orgánicos son reciclados y aprovechados para convertirlos en fertilizantes o aportes nutricionales, que posteriormente se emplean para otros tipos de cultivos auxiliares.
En cuanto a las especies cultivadas por primera vez en Granada, la ortiguilla de mar apenas tiene calorías, según el investigador, y aporta componentes esenciales para la salud, debido a su elevado contenido de proteínas, colesterol y purinas y bajo contenido en grasas.
Por su parte, la salicornia o espárrago de mar contiene entre el 30 y el 40 % de proteínas, calcio, magnesio, potasio y sodio, y un elevado porcentaje de ácidos grasos esenciales (omega 6), que puede alcanzar hasta el 75 % en el caso de las semillas, lo que permite reducir el colesterol en sangre.
Esta planta se riega con agua de mar, y cada vez se emplea más como acompañamiento en platos de pescado o mariscos, o cocida con otras verduras.
La salicornia es además un cultivo rico en aceite que puede ser utilizado también para la generación de biocombustibles.
Eurovisión
Envía denuncias, sugerencias y preguntas a la redacción por email, Facebook y Twitter
Los números ganadores, los lugares triunfadores y... [+]
Los números ganadores, los lugares triunfadores y... [+]
El buscador celebra el 90 aniversario de su... [+]
Un repaso a todo lo acontecido en la mañana del... [+]
Consulta los tereros y el resto de números... [+]
Visita el Especial sobre el Sorteo Extraordinario... [+]
El buscador celebra el 90 aniversario de su... [+]
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.