ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
lluvia
Hoy 8 / 17 || Mañana 8 / 14 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

FLAMENCO Las peñas flamencas homenajean la figura de Antonio Fernández 'Fosforito'

Cádiz, 27 nov (EFE).- Las peñas flamencas andaluzas homenajearán la figura de Antonio Fernández Díaz 'Fosforito' en la sexta edición del circuito 'Ocho provincias', que albergará 120 recitales.
El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha presentado hoy este circuito flamenco en compañía del homenajeado, quien ha recordado que hace tan solo dos años el flamenco recibía el reconocimiento oficial como patrimonio aunque "ya era conocido" como música ancestral "por todo el confín del mundo" desde mucho antes, por lo que "una cosa es el conocimiento y otra el reconocimiento".
Para 'Fosforito' el flamenco "no se puede explicar" nada más que "con sentimientos", "es un aluvión de emociones que inunda el corazón, te calienta la garganta y con esa calentura te predispone a abrir el corazón a cachitos" a las personas que quieran escuchar.
El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha destacado la figura de "este genio del flamenco", que cuenta con casi 500 obras registradas a su nombre, compuestas para su amplia discografía (ronda los 40 títulos) y para la de los otros intérpretes, además de poseer la Llave de Oro del Cante (2005) y la medalla de Andalucía (2006).
Alonso ha destacado que con este circuito, además de "rendir homenaje a un gran artista" se "hace justicia" con el flamenco, "seña de identidad de Andalucía y de España", además de "generar empleo y riqueza cultural".
La sexta edición del circuito 'Ocho Provincias' llevará 120 recitales por las peñas flamencas de Andalucía desde diciembre de 2012 a febrero de 2013 con el objetivo de promover los jóvenes valores del flamenco.
En esta edición, la Junta aporta 100.000 euros para la organización de recitales cuya distribución se ha realizado en función del número de peñas incluidas en la Confederación, que es la encargada de elegir el lugar donde se celebrará cada uno de los eventos.
Así, Almería y Granada contarán con 9 funciones cada una, Huelva tendrá 11, Jaén y Málaga tienen programados 14, Cádiz y Córdoba darán 20 representaciones y en Sevilla se repartirán 23 recitales por otras tantas peñas de la provincia.
Además, el consejero de Cultura y Deporte ha firmado sendos convenios con el Instituto Andaluz de Flamenco (IAF) y cada una de las federaciones provinciales de peñas flamencas, que en conjunto percibirán 60.000 euros para otros ciclos específicos.
Dentro de este convenio, Almería pondrá en marcha 'Flamenco de peña en peña' con 19 recitales, Cádiz acogerá 18 representaciones dedicadas a Camarón de La Isla, en Córdoba serán 15 las funciones bajos el titulo de 'Solera flamenca', Granada albergará 18 recitales en el ciclo 'Por las peñas de Graná', en Huelva se realizará 24 actuaciones dedicadas a Gonzalo Clavero Vázquez, en Jaén habrá 31 recitales también por la figura de Camarón mientras que en Málaga habrá 15 representaciones para 'Conocer los palos del flamenco' y en Sevilla 29 funciones dedicadas a Enrique Orozco Fajardo. EFE
1011035
Descuentos
Videos de Costa
más videos [+]
Costa
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.